Principal

Comerciantes e industriales rechazan aumento al agua

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Industriales y comerciantes rechazaron la propuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada de incrementar un 23 por ciento a las tarifas del agua de esos sectores para el 2018, según lo planteado a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Jorge Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que en la última reunión del Consejo de Administración de la Cespe, dicha propuesta fue rechazada por la Canacintra y la Canaco, pero el voto mayoritario de los funcionarios que integran ese consejo se impuso.

La postura de la Cancintra, dijo, es rechazar cualquier incremento si no se presenta junto con un programa específico para mejorar la eficiencia y reducir la nómina de la paraestatal, plan que debe tener metas y fechas específicas y medibles.

Cortés Ríos indicó que de acuerdo al presupuesto que se aplica en servicios personales y el número de empleados el costo por empleado se estima en un promedio de 36 mil pesos mensuales, lo cual hace que la nómina sea uno de los lastres que arrastra la Cespe.

Esperan no se apruebe
Por su parte Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, expresó su confianza en que en el Congreso del Estado los diputados no aprueben un incremento de ese porcentaje.

Hasta el momento, señaló, es sólo una propuesta y los diputados y diputadas deberán evaluar el daño que le harán a la economía ensenadense de aplicar un incremento del 23 por ciento que resulta excesivo.

Lamentó que en esa propuesta de ingresos del 2018 los aumentos sean sólo para comerciantes e industriales, mientras que para los usuarios domésticos ni siquiera se les pretende aplicar el ajuste inflacionario.

Comparativamente lo que se paga por las tarifas comerciales es diez veces más que las domésticas y hay pequeños comercios que tienen que pagar por un mínimo de consumo que ni siquiera realizan, enfatizó.

...

Comentarios