Principal

Aumentan presencia “cheves” artesanales

jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el país, las cervecerías artesanales independientes van ganando terreno.

De acuerdo con datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), al cierre de este año se registrará un crecimiento de 58 por ciento.

Al concluir 2017 habrá 630 cervecerías, según las cifras de su reporte “Estado de la industria de la cerveza artesanal (2016-2017)”, de dicho organismo.

Impulsó Cofece
La presencia creciente de este tipo cerveza comenzó desde 2013 con el impulso que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuando resolvió que estaban prohibidos los contratos de exclusividad que tenían Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo en ciertos establecimientos, explicó Paz Austin, directora de Acermex.

Con ello, se ampliaron las ventas de la bebida artesanal que comenzó a tomar fuerza y ser vista como un negocio.

“En 2010-2011 estaban funcionando como caseros porque no valía la pena ni siquiera tener un negocio porque no te lo compraban en los restaurantes y en los bares por el tema de exclusividad, entonces, en 2012-2013, es cuando dicen ‘lo vamos a hacer bien’, pero antes no era negocio, era un hobby”, detalló Austin.

Dijo que el movimiento de la cerveza artesanal es mundial y recordó que hay una gran demanda porque la gente quiere probar algo nuevo.

“La gente lo pide, empieza a saber que la cerveza no es clara y obscura sino que hay una infinidad de estilos”, detalló la directiva.

Actualmente los restaurantes y bares representan el principal punto de venta con 70 por ciento.

...

Comentarios