Principal

Se eleva extorsión en diciembre

Las autoridades piden a la población mantenerse alertas ante cualquier llamada sospechosa y denunciarla al 089
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/E VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento de recursos económicos que se registra el mes de diciembre por la entrega de aguinaldos bonos y otras prestaciones, origina también un alza en la incidencia de llamadas de extorsión. En diciembre pasado, la cifra de reportes rebasó los mil 400.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, expuso que y las modalidades más utilizadas son: amenazas por supuesta denuncia, amenaza de la delincuencia organizada, familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, familiar detenido por un delito y fraude por rifas y sorteos.

Colosio Lule detalló que las llamadas se realizan de diversos Estados del interior de la república siendo las ladas más utilizadas 662 de Sonora, 33 de Jalisco, 81 de Nuevo León, 667 de Sinaloa, 229 de Veracruz, 614 de Chihuahua y 984 de Quintana Roo.

Al hacer este tipo de llamadas, dijo, los delincuentes utilizan un lenguaje agresivo, piden no colgar, dicen tener información de la víctima. Ante la situación, se hizo un llamado a la comunidad a extremar precauciones, para no caer en este tipo de engaños.

SE DISPARAN LLAMADAS EN DICIEMBRE
Colosio Lule indicó que el número de denuncia anónima 089, por engaño telefónico, registra un aumento importante en el mes diciembre, en comparación al resto del año, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Dijo que esta actividad utilizada para despojar a los ciudadanos de su dinero.

En diciembre de 2015 fueron reportadas al número de 089, 2 mil 69 intentos de engaño telefónico, mientras que en el mismo periodo pero de 2016 se denunciaron mil 441 casos, por lo que se pide a la población estar atenta ante cualquier llamada sospechosa.

RECOMENDACIONES

  • Tener identificador de llamadas
  • Mantener informada a la familia sobre nuestra ubicación
  • Mantenga la calma y anote los datos de la llamada
  • Dígale al delincuente “que ya sabe que se trata de un engaño y que no va a caer
  • Cuelgue y marque 089
  • Indicarle al mayor número de personas que es lo que ocurrió

“Se exhorta a seguir confiando en las autoridades y denunciar cualquier acción que consideren se trate de un engaño telefónico al número de denuncia anónima 089, asimismo descargar la app 911 Movilbc la cual detecta números de origen fraudulento ya reportados al 089

Se especificó que estas acciones preventivas son parte del operativo Diciembre Seguro en el marco de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” para que los ciudadanos celebren con tranquilidad estas fechas sin afectaciones a su patrimonio.

...

Comentarios