Principal

Propuesta de Cespe es ilegal: Canacintra

jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

La propuesta de incremento del 23 por ciento a la tarifa del agua es ilegal de origen, ya que no cumple con las formalidades de aprobación por parte del Consejo de Administración de la paraestatal Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), afirmó Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El dirigente señaló que, el pasado jueves 30 de noviembre, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Administración de la Cespe, en el que participaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Canacintra, en calidad de consejeros en representación de la iniciativa privada.

Ahí les fueron presentados dos escenarios para el incremento de las tarifas: uno de hasta el 99 por ciento para las tarifas domésticas, de acuerdo con las escalas establecidas de consumo y otra del 23 por ciento en forma universal para tomas domiciliarias, comerciales e industriales.

Ambas opciones de tarifas fueron rechazadas por los representantes de la Canaco y la Canacintra por considerar que la Cespe no ha hecho los suficiente para eficientar sus procesos y operación, bajar costos y reducir la nómina y salarios que en promedio rondan los 36 mil pesos.

APRUEBA MAYORÍA 23% DE AUMENTO
No obstante, señaló, la propuesta del 23 por ciento de incremento general (doméstico y comercial) fue aprobada por la mayoría integrada por tres consejeros del Estado, uno del ayuntamiento y un ciudadano, que en total suman cinco y los votos en contra de Canaco y Canacintra.

Hasta ese punto, sólo se trató de un mayoriteo oficial, explicó Cortés Ríos; sin embargo, la ilegalidad radica en la presentación de una tercera propuesta “sacada de la manga” por el Gobierno del Estado, para presentarla al Congreso del Estado y que nada tiene que ver con lo aprobado por el Consejo de la Cespe.

Por tal razón, Cortés Río dijo que “la Canacintra siempre ha propuesto que el Consejo de Administración de la paraestatal esté integrada por una mayoría de consejeros ciudadanos y menos representación gubernamental, lo que evitaría la manipulación política de las decisiones”.

En esa tercera propuesta ilegal, ya en manos de los diputados, se propone aumentar el precio del agua en 2 por ciento, sólo para la tarifa comercial e industrial, sin tocar para nada la doméstica en ninguna de sus escalas o niveles de consumo, advirtió Cortés Ríos.

NO ACEPTAN INCREMENTOS
Canaco y Canacintra dejaron claro en la reunión de Consejo de la Cespe que no se aceptan los incrementos a las tarifas domésticas y comerciales, mientras no estén debidamente justificados y la paraestatal no explique qué está haciendo para mejorar su eficiencia y productividad, dijo Cortés Ríos

“Ahora resulta que el Gobierno está tratando de hacer ver a los representantes de la iniciativa privada como “los villanos de la película” por no aprobar tarifas a modo”, comentó.

El llamado es a los diputados, en particular a: Rocío López Gorozave, Claudia Agatón y Alejandro Arregui, de Ensenada, para que no aprueben el incremento a las tarifas, porque no están debidamente justificadas y la propuesta que les hicieron llegar no es la que aprobó el Consejo de Administración con el voto en contra de los consejeros de la iniciativa privada y por lo tanto es ilegal.

...

Comentarios