Principal

Protegerán con Ley Fintech volatilidad de criptomonedas

jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Ley de Tecnologías Financieras (Fintech) aprobada el martes por el Senado y entregada a la Cámara de Diputados para su aprobación, dará origen a instrumentos financieros que protegerán a los usuarios de la volatilidad que tienen en general las criptomonedas, comentó Jorge Ortiz, presidente de Fintech México.

Este organismo representa a las empresas Fintech que ya se encuentran en operación.

Ortiz señaló que la intención es que los usuarios de criptomonedas, como el bitcoin, compren instrumentos derivados, como forwards, futuros y opciones, para protegerse de la volatilidad que estos activos alternativos presentan.

Al usar derivados habrá liquidez y estabilidad en el mercado de criptomonedas, agregó.

Regulará el Banxico
Ortiz aclaró que será el Banco de México, una vez aprobada la ley, el que determine en una regulación secundaria las criptomonedas que podrán operar las empresas Fintech, donde se prevé se incluya al bitcoin.

Según la organización México ¿Cómo vamos?, esta criptomoneda es volátil. El precio promedio del bitcoin de enero a octubre de 2017 fue 5 mil 605 dólares; en 2012, año en que empezó a utilizarse, fue de 8.27.

Ortiz destacó que la Ley Fintech permitirá mayor inclusión financiera, dar acceso al crédito, reducir el uso de efectivo, potencializar la innovación y dar beneficios de alto impacto a emprendedores.

Falta marco jurídico
Por su parte, Álvaro Rodríguez Arregui, director general del fondo de capital IGNIA, el principal inversionista de empresas Fintech en México, destacó que si las empresas Fintech no cuentan con un marco jurídico, se genera nerviosismo en las empresas que interactúan con ellas.

“En cambio, la regulación da certeza para un sistema de pagos que es fundamental que se desarrollen más en México, y para las plataformas de inversión colectiva que dan opciones de ahorro y crédito y para operar monedas digitales de forma más regular”, agregó.

...

Comentarios