Principal

Podría reglamento causar accidentes

viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre las recientes reformas realizadas al Reglamento de Tránsito Municipal, está una que resulta contradictoria en términos jurídicos y pudiera incrementar los accidentes que involucran a ciclistas, señaló Alfredo Abaroa García, abogado especializado en Criminalística.

Explicó que la modificación establece en forma general que en los cruces viales los ciclistas tendrán preferencia sobre los automovilistas.

La reglamentación establece con claridad que la bicicleta es un vehículo y que por tanto tiene que respetar todas las normas establecidas y entre ellas lo referente a quien tenga preferencia en los cruces de acuerdo a la circunstancia.

Ejemplificó: supongamos que en un cruce de cuatro altos llega primero el automovilista y el ciclista por esa condición genérica que se le otorga piensa que tiene la preferencia y sigue de largo, sin detenerse.

Hay contradicciones
Jurídicamente -agregó Abaroa García- el ciclista podría argumentar que tiene la preferencia porque así lo establece el reglamento, el mismo que en otros artículos le obliga a tener que detenerse y dejar que pase el vehículo que hubiera llegado primero.

Esa reforma tendrá que revisarse por parte del Cabildo, señaló.

Destacó asimismo la importancia de que se realice una campaña que genere conciencia entre los ciclistas de la obligatoriedad de respetar el Reglamento de Tránsito, ya que la mayoría de ellos circulan sin los aditamentos de seguridad establecidos en esa norma.

En muchos de los casos ni siquiera utilizan el casco reglamentario, lo cual más que un tema de normatividad es de protección básica para el usuario de una bicicleta, puntualizó.

...

Comentarios