Principal

Amonestarán por ‘opacos’ a PRI, PT, Morena y PBC

sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), amonestará a los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y de Baja California, por no atender el ordenamiento de dar respuesta a una solicitud de información.

Tras la amonestación de continuar renuentes las organizaciones partidistas de no atender la petición de información, serán sancionados en forma personal los responsables de las Unidades de Transparencia de cada uno de esos partidos.

Las solicitudes de información fueron presentadas el 26 de septiembre y en ella se requirió a todos los partidos políticos con registro en Baja California el informar sobre sus gastos administrativos durante el 2016, así como el monto y periodicidad de la entrega de recursos a quienes integran sus directivas estatales.

De las nueve peticiones presentadas sólo el Partido Encuentro Social dio respuesta inmediata, por lo que se presentaron ocho recursos de inconformidad contra los institutos partidistas que no respondieron.

Al recurso sólo dieron respuesta a todas las preguntas los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, mientras que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano respondieron en forma parcial a lo solicitado, por lo que fueron rechazadas sus respuestas y tendrán que corregirlas.

En el caso del PRI, Morena, PT y Partido de Baja California además del ordenamiento de atender la solicitud de información, se les aplicará una amonestación y se les reiterará la orden de atender la petición.

De no atender nuevamente lo ordenada por el Itaipbc se aplicará una multa al responsable de la Unidad de Transparencia de cada uno de los partidos o a su superior inmediato, sin que desaparezca la obligación de responder a la información solicitada.

Las multas irán en aumento en caso de que se mantenga la resistencia para atender la petición de información.

...

Comentarios