PRINCIPAL

La Lagunita: patrimonio natural

Desde 1971, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una oportunidad para conocer y valorar este tipo de ecosistemas
jueves, 2 de febrero de 2017 · 00:00
Manuel Quintero*/COLABORACIÓN
vigiamanuel@hotmail.com | Ensenada, B. C.

En Ensenada tenemos un humedal costero de agua dulce conocido como La Lagunita de El Ciprés, un patrimonio natural de los ensenadenses por su riqueza en biodiversidad y los servicios ambientales que brinda.
La Lagunita es el último humedal de su tipo en la historia de Ensenada y se caracteriza por estar rodeado por la mancha urbana. Cuenta con alrededor de 4 hectáreas de superficie y se sitúa en avenida Pedro Loyola entre las calles Hierro y Huerta, cerca del centro comercial Macro Plaza del Mar.
Dicho humedal se surte principalmente del agua de las lluvias de invierno, que escurre desde los cerros aledaños hacia el mar a través de pequeños arroyos. Su volumen de agua varía dependiendo de la estación del año, siendo durante los meses de diciembre y enero cuando más agua acumula y entre octubre y noviembre cuando su nivel disminuye, comprendiendo así un ciclo anual.
La Lagunita destaca por ser un sitio de refugio, alimentación, reproducción y anidación de aves residentes y migratorias. Según distintos estudios, se han registrado hasta 90 especies distintas e incluso algunas se reproducen en el lugar.
Debido a su cercanía con las dunas, sirve como barrera natural contra actividades oceánicas por eventos meteorológicos, además de absorber y retener agua dulce.
También representa una zona de recreación alternativa para los ensenadenses, con un paisaje atractivo y cercano a la zona urbana, además de ser un área propicia para educación ambiental, siendo un ejemplo práctico de los ciclos de la naturaleza.

Conservar los humedales
Desde 1971 cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, como resultado de la Convención de Ramsar, el primer acuerdo multilateral sobre medio ambiente que se firmó a nivel internacional, celebrado en Ramsar, Irán.
Dicho acuerdo estableció la misión de conservar y usar de manera racional los humedales mediante acciones locales, nacionales e internacionales, para lograr un desarrollo sustentable.
Los humedales son definidos como "superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas y que en marea baja no excedan de los seis metros de profundidad”.   
Ofrecen beneficios tales como la biodiversidad, el abastecimiento y depuración del agua, la regulación del clima y las inundaciones, la protección del litoral, así como inspiración espiritual, cultural y turismo.
En 2005, la Convención de Ramsar concluyó que los humedales continentales y costeros estaban desapareciendo a un ritmo mayor que el de ningún otro ecosistema.

Área natural protegida
Para conservar La Lagunita es necesario decretarla como área protegida, sin embargo, debido a que el predio donde se encuentra es propiedad privada, ha sido difícil lograrlo, pero ya se han dado algunos pasos para conseguirlo.
El 21 de noviembre de 2001 en acuerdo de cabildo del XVI Ayuntamiento de Ensenada, La Lagunita fue declarada Zona de Reserva Ecológica, mientras que en marzo de 2002, el Ayuntamiento aprobó complementar y ratificar la declaratoria, dando a la zona de reserva una extensión de más de 317 mil metros cuadrados.
En marzo de 2013 se elaboró un estudio previo justificativo para la creación de La Lagunita como parque estatal, lo que garantizaría su conservación como área natural protegida. Desde entonces, dueños, autoridades, académicos y organismos de la sociedad civil como Haciendo lo Necesario y Pro Esteros realizan reuniones para conseguirlo.
La Lagunita representa un patrimonio natural de los ensenadenses que debe ser conservado para las futuras generaciones, conozcámosla, valorémosla y cuidémosla.

 

Funciones y beneficios de los humedales:

-Reservorios de agua dulce que permiten la infiltración de agua de lluvia a los mantos freáticos
-Controlan inundaciones por retención de agua
-Junto con las dunas son barreras naturales ante tormentas de invierno
-Sitios de paso para abastecimiento y descanso de aves residentes y migratorias
-Áreas de recreo, esparcimiento, educación y estudio
-Sitios ideales para la observación y estudio de las aves


Biodiversidad en La Lagunita:
a) Fauna:
Aves:
-Patos
-Garzas blancas y morenas
-Rayadores
-Gaviotas
-Playeras
-Gallitos marinos
-Tordo sargento
-Gorriones
-Golondrinas
-Halcón peregrino
-Gavilán
-Zopilote
-Tecolotito llanero
-Milano de cola blanca
-Monjita
-Rascón picudo
-Gallareta

Mamíferos:
-Ardilla terrestre
-Liebre orejona de cola negra
-Conejito cola de algodón

Reptiles:

-Lagartijas
-Ranas

Insectos:

-Libélulas
-Grillos
-Arañas

Flora:

-Tule
-Canutillo
-Jojoba
-Cohete playero
-Verbena de arena
-Arbusto dorado
-Diente de león

Si visita La Lagunita:
a) Lleve binoculares para observar distintas aves
b) Lleve cámara fotográfica y comparta con sus amigos las imágenes captadas
c) Lleve agua y comida para disfrutar la estancia cómodamente
d) Lleve bolsa para colocar la basura y no la deje en el lugar
e) Lleve ropa cómoda
f) Lleve gorra y bloqueador para protegerse de los rayos del sol

*Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas de la UABC
Fuentes informativas: Historia de Baja California, de Martín Barrón Escamilla; La belleza de lo pequeño: La importancia de La Lagunita, de Moisés Santos y Claudia Leyva.



...

Comentarios