Transportistas, rehenes de la política y sistemas corruptos

Reclama Mancillas que si existe estudio completo del Transporte
lunes, 27 de febrero de 2017 · 16:44

Ensenada, B. C. - Concesionarios del transporte dieron a conocer se mantendrán en la lucha por el incremento a las tarifas del servicio a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y aseguraron no tener pensado hasta el momento emprender paros de actividades.

Lo dieron a conocer, Armando y Arturo Gutiérrez Guerra, Heriberto López López y Carlos Culebro Arce, durante su intervención ante el grupo Foro de Ensenada, Asociación Civil, que preside Jorge Menchaca.

Ante los constantes cuestionamientos que se realizó durante el transcurso de su intervención sobre la participación política del sector transportista en especial en apoyo de candidatos en campañas políticas, Heriberto López López, expresó que no es de interés de ellos estar metidos en la política, poner carteles en las unidades, ni rogarle a nadie, sin embargo, para llevar una relación armónica han tratado de mantener la cordialidad con las autoridades en turno.

Si reconocieron la falta de corresponsabilidad de las autoridades para este esfuerzo del sector transportistas, que no debería de ser así, porque el Cabildo tiene la obligación de ser receptivo de las necesidades de este sector y pueden hacerlo con la indexación de las tarifas, agregó.

Hablaron de lo fuera de competencia en que se encuentran, con los contantes incrementos a las tarifas de los combustibles, como diesel y gasolina, y el mal estado de las vialidades, así como la carencia de alumbrado, que genera afectaciones al sector.

Destacaron que cuando se generó el aumento de la tarifa del transporte a diez pesos, el precio del diesel era de 9.57, ahora está a 17.8, que genera una diferencia enorme, que incluso aseguraron, la propia población está consciente de esta situación, pero no en cambio la autoridad municipal.

Durante el transcurso de la sesión se generó polémica con el ex presidente municipal César Mancillas Amador, debido a que mientras los dirigentes transportistas aseguraron no existe un Plan Maestro de Vialidad y Transporte, el ex alcalde declaró que se elaboró durante su administración.

Mientras Gutiérrez Guerra, aseguró que ese es un estudio que no llena las características de una Plan como se requiere, por el contrario Mancillas Amador lo contradijo y aseguró que sí.

Recordó que en ese estudio se invirtieron millones de pesos, se mandó traer a especialistas desde León Guanajuato, que a su consideración es donde se ha tenido más avances en este sector, y en la actualidad el documento que especificó es de gran tamaño, está dentro del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Dentro de dicho estudio, aseguró que se analizó cuáles deben ser las rutas adecuadas, se especifica que el 35 por ciento del transporte es ineficiente, también el sector enfrenta grandes fugas de recursos generado por los choferes que no reportan todo el boletaje.

Recomendó que en lugar de gastar tanto en diferentes llanteras, talleres, gasolineras o refaccionarias, lo deberían de concesionar a uno solo. Mancillas Amador, destacó que el tema no es tanto de subir el precio de la tarifa sino más bien de tipo administrativo y contable interno de las cooperativas.

Se realizaron dijo, encuestas a la población que en un 50 por ciento lo calificó que estaba muy mal, y el 40 por ciento, bien. La gente se cuestionó en ese entonces de cómo es posible que en otras partes del país se cobre menos y tengan más distancia.

Puntualizó que si se gasta tanto en combustible para las unidades es porque los motores son viejos y consumen más, sin embargo, hay recursos internacionales para apoyar a este sector en caso de meterse unidades de las llamadas "ecológicas”.

En la actualidad, dijo se pierden 3 mil millones de dólares al año en Ensenada por no aprovecharse estos recursos. Al respecto, Gutiérrez Guerra, expresó que para acceder a este tipo de recursos, se requiere de por lo menos tener un recurso para aportar por parte del sector, del cual en estos momentos se carece.

Mancillas Amador también se refirió a la sobre posición de las rutas, al transitar casi todas por las mismas vialidades, haciendo una enorme mancha en el mapa elaborado al respecto.

Los transportistas al respecto, expresaron ellos estar dispuestos a mejorar en ese sentido, sin embargo, insistieron que se requiere el Plan Maestro de Vialidad y Transporte, debido a que ese estudio que se encuentra en el IMIP, no llena las características y es muy antiguo, requiriéndose de su actualización.

Expresaron que en otros lugares, como en Tijuana, se invirtieron millones de pesos, en el Plan Municipal de Vialidad y Transporte, pero por desgracia como en muchos temas, se politizó.

Lo anterior genera, que por desgracia los transportistas "seamos rehenes” de la política, además de sistemas corruptos que se han enfrentado con relación a este tema durante años, y en diferentes partes del país.

Por su parte, el ex regidor Salvador Espinoza, a su vez, habló de la necesidad de que se aplique una auditoria interna a las empresas transportistas, que permita determinar si en realidad operan con números rojos o negros, y determinar si en realidad se requiere un aumento a las tarifas o no.

Expresó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no tiene facultad para ordenar que se incremente las tarifas del transporte público, al ser una facultad del Cabildo.

Esta instancia, que a su decir, ha estado muy bien representado por el sector transportistas, toda vez que la ex regidora Columba Domínguez, formaba parte del mismo en la pasada administración y en ésta la actual regidora Rosita de Romero, así como su hijo, Felipe Romero, hijo del actual dirigente de la CTM, Santana Romero, y que en ambas administración ha sido director de la Unidad Municipal del Transporte.

Por lo anterior, pugnó a que antes de seguir con el tema adelante, primero que se audite a las empresas concesionarias del servicio.

Al respecto, Gutiérrez Guerra, manifestó que la mejor auditoria que puede haber, es la muestra de la documentación que ellos cuentan y que integra afectaciones como la alza de los insumos, y el elevado precio del combustible.

Hablaron del objetivo que siempre han mantenido de ofrecer un servicio de calidad, y para ello siempre han estado en cumplimiento con los planteamientos de la Unidad Municipal del Transporte, sin embargo, no aprecian una corresponsabilidad a cambio del esfuerzo que realizan para atender a la comunidad.

Hablaron de encontrarse en una situación desesperante y de la poca concientización al respecto, que consideraron existe por parte de la autoridad municipal para cumplir con su obligación de dar respuesta a este sector.

Por lo anterior, aseguraron seguirán sus trámites por la vía legal a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al requerir de una urgente respuesta afirmativa a su petición, antes de que llegue al colapso el sector.

Con relación a la cantidad de unidades el operación, dijeron son alrededor de 500, por las cerca de cinco empresas que operan, de un padrón de 600, de las cuales, aceptaron que muchos de manera constante están fuera de operación por las deficientes condiciones de vialidades, que ocasiona de manera constante deban ser enviadas al mecánico.

...

Comentarios