PRINCIPAL

Asesinan al abogado Jaime Palafox Toscano

El conocido litigante fue abatido con disparos de arma de fuego por al menos dos personas que se dieron a la fuga en un auto con reporte de robo que luego abandonaron
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 00:58
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA

lramirez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Anoche la historia se esculpió a balazos. El conocido abogado Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, de 78 años, fue abatido con disparos de arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo, a media cuadra de su domicilio en la colonia Moderna.
Los agresores, quienes hasta el cierre de edición no habían sido capturados, al parecer esperaban a la víctima a bordo de un auto con reporte de robo, desde el cual realizaron varios disparos, para inmediatamente retirarse y dejarlo abandonado en la misma zona.
Fue alrededor de las 21:00 horas de ayer, cuando reportaron a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), las detonaciones registradas sobre la avenida José de Jesús Clark Flores.
La unidad móvil de marca Toyota, línea FJ Cruiser, color verde, con número de placas L38NRA4, conducida por Palafox Toscano, quedó incrustada en la barda de un domicilio que se ubica a la altura de la avenida Miguel Alemán, a contra esquina de una conocida agencia automotriz.  
Datos recabados por El Vigía en el lugar de los hechos, indican que la víctima conducía por la avenida José de Jesús Clark Flores hacia al norte, cuando los homicidas se le emparejaron junto a un domicilio, a la altura de la calle Bahía Ballenas, para dispararle en varias ocasiones.
Por lo anterior, el litigante perdió el control del vehículo, el cual se proyectó al otro lado del camellón central hasta caer a un pronunciado desnivel sobre la vialidad contigua, para impactarse de frente contra una pared.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM); estos últimos determinaron que el conductor no tenía signos vitales, motivo por el cual fue acordonada el área y puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Entre las calles Belgrado y París, de la misma colonia, agentes hallaron abandonado el automóvil utilizado por los atacantes, de marca Honda Civic, color negro y sin placas, el cual tenía el motor y sus luces encendidas.
Cabe agregar que policías de distintas corporaciones realizaron recorridos en los alrededores de la zona, sin poder localizar a los asesinos. Al sitio del homicidio se presentaron efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME), servicios periciales y el Servicio Médico Forense (Semefo).

CONOCIDO ABOGADO
Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, era originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, pero desde joven radicó en Ensenada.
Como abogado litigante fue de los más combativos de las últimas décadas. Se destacó como presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, y también presidió la Confederación de Colegios de Abogados de la República Mexicana.
Ocupó la secretaría general del XI Ayuntamiento de Ensenada durante el trienio de David Ojeda Ochoa (1983-86); posteriormente, en el año de 1989, fue postulado a la presidencia municipal postulado por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
Además, se distinguió como empresario hotelero y lo eligieron dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco Servytur).
En los últimos años se dedicó a actividades pesqueras y de comercialización y más recientemente en el área agrícola a través de la vitivinicultura, creando la empresa "Aldo Palafox”, en honor a su hijo fallecido.
Hasta la fecha seguía activo litigando en los juzgados. Era una persona que le gustaba caminar y ejercitarse por las mañanas.
Le sobreviven sus hijos Jaime, Mónica y su esposa Doña Consuelo Granados Guzmán.
En Ensenada no se había ultimado a un personaje de su nivel y trayectoria.
Nunca utilizó un chofer ni guardaespaldas, porque era una persona reconocida en la comunidad y en el gremio de abogados.

Minutos después de trascender este hecho, organismos empresariales y colegios de profesionistas condenaron el homicidio y exigieron que no quede impune.





...

Comentarios