Propone compensación para pescadores del Alto Golfo de Baja California

Por causas no atribuibles a ellos, los pescadores difícilmente estarán en condiciones de salir a la pesca de curvina golfina
miércoles, 8 de marzo de 2017 · 16:38

Para evitar mayores afectaciones a su ya de por sí lastimada economía, pues difícilmente podrán salir vía la pesca en esta temporada, los pescadores de curvina golfina de San Felipe y Golfo de Santa Clara deben recibir una compensación económica, consideró la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

A través de un punto de acuerdo presentado este miércoles en la Cámara de Diputados, la legisladora federal señala que por circunstancias no atribuibles a los pescadores, éstos no estarán en condiciones para la pesca de dicha especie, en esta temporada lo cual sin duda afectará sus ingresos económicos.

A finales del mes de abril, recordó, se concluye el programa de compensación para pescadores del Alto Golfo de California y se levantará la veda, por lo que podrán volver a pescar, pero ahora con la cuestión del tipo de redes, es decir, las artes de pesca que serán permitidas, y aún no define Inapesca, difícilmente estarán en condiciones de salir a pescar.

"Debido a lo anterior, la temporada de pesca de curvina golfina supone un alivio para la economía de los pescadores; sin embargo, para poder acceder a esta pesca, se les requiere el trámite de manifiesto de impacto ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo.

La diputada Sánchez Arredondo subrayó que por circunstancias no atribuibles a los pescadores, se causaría un daño económico y patrimonial para miles de familias que tienen como sustento la pesca, la cual ya ha tenido una fuerte afectación por la veda que protege a la vaquita marina.

Entre dichas causas, la también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional mencionó el retraso de Inapesca para definir el arte de pesca que se podría utilizar para llevarlo a cabo, además que los manifiestos de impacto ambiental se presentaron a finales de febrero de este año en la Semarnat.

A eso hay que considerar que con los tiempos que marca la ley para que la dependencia haga los estudios y análisis pertinentes (45 días), prácticamente concluiría el periodo de pesca de curvina sin que los pescadores obtengan el beneficio esperado.

Es por lo anterior que la legisladora federal puso a consideración de la cámara el punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA para que, a través de la CONAPESCA, instrumenten un programa de compensación económica para pescadores de curvina golfina de las comunidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

"Confiamos en que las autoridades federales y el propio secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, José Calzada Rovirosa, tendrá la sensibilidad suficiente para atender y resolver positivamente esta petición que hacemos de parte de los pescadores del Alto Golfo de California”, puntualizó.

...

Comentarios