Crean en redes sociales ‘Galería de Malandros’

domingo, 2 de abril de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.


Ante el creciente número de vehículos robados, hurtos en comercio y asaltos, ciudadanos difunden a través de las redes sociales fotografías y datos de supuestos ladrones para dar con su paradero, recuperar sus pertenencias o al menos prevenir a la población. 
Se trata de un grupo de Facebook denominado "Galería de Malandros Ensenada”, el cual está a punto de alcanzar 5 mil miembros en tan sólo un mes. Según su primera publicación, fue creado el pasado 28 de febrero.  
"Bienvenido al grupo, en el cual se podrá exponer injusticias y hacer denuncia ciudadana en contra del mal ciudadano o servidor público; queda este su espacio para hacer inconformidad, quejas de robos (en cual sea de su clase)”, refiere la descripción del foro. 
También señala que entre los usuarios libremente pueden formar una "galería de malandros” para advertir a las personas, estar precavidos ante asaltos, abusos de autoridad, corrupción, o cualquier acto del "mal gobierno” o ciudadano.

DIFUNDEN SIN CENSURA
Ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal o Sistema Acusatorio Adversarial, que prohíbe a los medios informativos la exposición de detenidos por delitos, usuarios aprovechan la red social para difundir los rostros sin censura de quienes señalan como delincuentes. 
Entre las publicaciones se destacan fotografías de individuos, captadas tras aseguramientos ciudadanos o incluso cuando están a bordo de vehículos oficiales. También hay imágenes descargadas de los perfiles personales de los presuntos maleantes. 
Miembros han compartido sus experiencias al convertirse en víctimas de ilícitos, asimismo fotos de vehículos robados y los datos de los mismos, también circulan videograbaciones de robos ocurridos en establecimientos comerciales o en la vía pública. 
Cabe agregar que en el mismo grupo hay usuarios que promueven el ajusticiamiento ciudadano en contra de malhechores. De igual manera exhortan la denuncia de quienes venden artículos robados, en menor medida conductores han sido exhibidos por faltas. 



Ante la implementación del NSJP, que prohíbe a los medios informativos la exposición de detenidos por delitos, usuarios aprovechan la red social para difundir los rostros sin censura de quienes señalan como delincuentes

...

Comentarios