PRINCIPAL

Impulsan proyecto de fotolibro en Ensenada

El Colectivo Tropo coordinó un taller especializado en el puerto, con el fotógrafo Francisco Mata Rosas
viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien recibirá la próxima semana la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, acudió durante una semana al puerto de Ensenada para brindar un taller especializado tras invitación del Colectivo Tropo.
El tema fue "El fotolibro como pretexto para el desarrollo de proyectos fotográficos colectivos”, en el que participaron 12 personas y fueron realizadas dos salidas dos salidas de campo.
La primera fue al Cine Premier -antes Cine Maya- para documentar espacios y atmósferas, así como a Playa Hermosa, lugar en el que pusieron a modelar a un grupo de jóvenes; las fotografías resultantes fueron analizadas en una de las salas del Museo Histórico Regional de Ensenada, del 8 al 12 de mayo.  
Elsa Solorio, Carlos Morales y Elena Suárez, fundadores del colectivo, compartieron a El Vigía que la intención fue fomentar la cohesión entre fotógrafos y creadores, pues también participan una pintora y una escritora.
"Escogimos el tema del fotolibro porque es una disciplina que se presta mucho para la colaboración de distintas ramas del arte. Con esto, queremos empezar a ampliar la oferta educativa y cultural en Ensenada; diversificar y sumar a lo que hay. En este caso, Francisco Mata tuvo a bien apoyarnos y apadrinarnos en nuestra primera actividad como colectivo.
"Como colectivo lo que queremos es apoyar y aportar a los esfuerzos que hay de educación en el arte de difusión cultural. También nos interesan mucho las publicaciones. Es un terreno que no está muy bien explorado y explotado en Ensenada. Estamos abiertos a ideas y aportaciones”, enfatizaron.
Para los interesados en estas actividades, podrán consultar la página oficial en Facebook (https://www.facebook.com/colectivotropo/), en Instagram (@colectivotropo), o escribir al correo electrónico colectivotropo@gmail.com.

"Me da gusto que vinculen arte y ciencia”: Mata Rosas
Mata Rosas, quien tiene una trayectoria de alrededor de 40 años en la fotografía y cuyo trabajo ha sido publicado a nivel internacional, compartió su gusto por el homenaje, pues compartirá la distinción con personalidades reconocidas de la literatura, artes plásticas, cine, arquitectura y ciencia.
"Me resulta interesante que hayan decidido un premio que vincule estas dos actividades, que para mí son dos formas de entender el mundo, de investigar, preguntarse y generar conocimiento. Aparentemente son campos separados pero tienen las mismas preocupaciones”, mencionó.
Además de haber sido testigo de la transición de la fotografía analógica a la digital, el fotógrafo consideró que actualmente se vive una "época dorada” en México.
"Me siento muy afortunado de haber sido una generación que vivió esta transición, el haber pasado de la fotografía química -no sólo como una forma tecnológica de producir imágenes- sino una forma de concebir el mundo.
"Y ahora cómo estamos recolectando en todos los sentidos este momento de transición. Un ejemplo de eso es, precisamente, una actividad como en la que estamos acá (en el taller). Siempre lo he dicho: parte de mi proceso creativo es la docencia.
"Me alimenta muchísimo, me permite confrontar ideas, otras formas de pensamiento, experimentar. Es fundamental vincular la investigación, la academia, mi proceso creativo, mi producción personal”, resaltó.
El fotógrafo destacó el hecho de que el taller sea realizado en el puerto de Ensenada, ciudad conocida por su comunidad científica, además de la expresión cultural, la gastronomía, enología, la pesca, la cercanía con el desierto y la frontera, mismos que generan un ámbito que debería ser más explotado.
"Se necesita experimentar más, jugar con las posibilidades. El grupo Tropo me parece que tiene la intención de hacerlo y parece que lo están haciendo: pensar que lo fotográfico, o la imagen o educación en imagen, tiene que tener nuevos rumbos.
"Estamos en un contexto social, educativo, que ya no corresponde para nada a los esquemas tradicionales y tenemos que pensar más en ese sentido y está sucediendo en ese taller”, puntualizó, pues actualmente se pasa por un momento transdisciplinario, en el que confluyen las miradas de la literatura, arte, video, fotografía, fotoperiodismo en un proyecto de investigación-creación.
Mata Rosas reflexionó que más que un taller de ideas, en el que es sometida a escrutinio la información con la que cuentan los participantes, también se trata de confrontar el punto de vista personal y la concepción del mundo.
"El taller no se trata de hacer un fotolibro, sino de generar un proceso. Para mí es mucho más interesante y lo hemos visto en las actividades de estos días. Ni siquiera revisamos los ejercicios que hacemos, porque no me interesa evaluar lo que sucede, sino cómo se construyen los procesos de autogestión del conocimiento.
"Y cómo cada uno de los participantes va a absorber algo según su nivel de información, interés y contexto cultural. Hemos visto tres o cuatro procesos en estos días, que cada quien los sumará y generará su propio proceso a partir de esto”, concluyó.
Para los interesados en conocer más sobre el trabajo fotográfico de Francisco Mata Rosas, además de consultar su portafolio, podrán hacerlo en la página oficial de internet: http://www.franciscomata.com.mx/inicio.html.

...

Galería de fotos

Comentarios