PRINCIPAL

Operan sin permisos el 80% de negocios en Ruta del Vino

martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

A pesar del vertiginoso crecimiento del Valle de Guadalupe, y de que concentra cientos de negocios, entre hoteles, restaurantes y vinícolas, además de figurar como uno de los principales destinos turísticos del país, más del 80 por ciento de todos esos establecimientos carecen de permisos para operar.
Ante la situación, personal de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXII Ayuntamiento, inició un proceso de inspección para generar un padrón actualizado y promover la regularización de negocios de todos los rubros.
Rebeca Mungaray Lagarda reveló que en la dependencia sólo se contabilizan 68 permisos, y la mayoría son para restaurantes, "y de la ciudad, no del Valle”.
"Han hecho una gran labor al posicionar a Ensenada como un sitio muy importante en materia turística y de promoción, sin embargo, eso no implica que no deban pagar”, expresó.
Reconoció que "muchas personas tienen la intención de tramitarlos (los permisos), incluso se han avanzado procedimientos con la participación de organismos como Provino y el comité Sistema Producto Vid”.
"No se trata de ponerles freno, sino de que se regularicen y conformar un padrón adecuado. La idea es que todas las vinícolas se registren, al igual que negocios de queso, mermeladas…”.
Rebeca Mungaray Lagarda, comentó que empezaron con este procedimiento de inspección previo a la Semana Santa.
Lamentó que negocios muy importantes con grandes inversiones y nombres reconocidos, no tengan permiso.
"Son gente preparada, muchos tienen buenos asesores y no tienen permiso. Cuando uno invierte, sobre todo mucho dinero, la legalidad es lo que le da valor a tu negocio”, consideró.
La funcionaria optó por reservarse los nombres de cualquier tipo de negocio o comercio, pues reconoció que existe disposición de regularizarse.
"Yo sé que a muchas personas le molesto y no le agrada mi forma; pero sólo se requiere que se apeguen a lo que marcan los reglamentos”, acotó.

...

Comentarios