Principal

Fallece fundador del PAN

Don César Mancillas Hernández dejó de existir ayer a los 84 años; fue comerciante, promotor deportivo, e iniciador del Partido Acción Nacional en Ensenada y Baja California
domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La madrugada de ayer sábado falleció César Mancillas Hernández, ex diputado local y fundador del Partido Acción Nacional (PAN) en Ensenada y Baja California.

Mancillas Hernández tenía 84 años; fue comerciante abarrotero, promotor deportivo y desde muy joven inició su militancia en el PAN, institución política en la que participó por más de 60 años.

Fue presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional y diputado por mayoría de la XIV Legislatura de Baja California durante el periodo 1992-1995.

Hombre de principios y convicciones
Mancillas Hernández formó parte del blanquiazul en la etapa de fundación y consolidación del partido, el periodo más difícil de esa organización, y entre la militancia panista y otras organizaciones partidistas siempre fue reconocido por sus principios y convicciones.

También es recordado como un promotor deportivo, particularmente del futbol, y socio del Club Deportivo Juárez, uno de los de mayor antigüedad en la ciudad.

Nativo de Tierra Blanca, Durango, llegó a Ensenada a los 20 años, contrajo matrimonio con Angelita Amador, su compañera de toda la vida, con quien procró cinco hijos: César, Yolanda, Norma, Alma y Ricardo.

El primero de ellos, César, fue alcalde de Ensenada y diputado federal, y Ricardo fue regidor en el XIX Ayuntamiento, ambos postulados por el PAN.

Después de militar 32 años en el blanquiazul, en 1986 ocurrió el triunfo de Ernesto Ruffo Appel a la alcaldía, y don César fue regidor en ese histórico momento. Después fue parte de la contienda por la gubernatura y de la victoria del PAN en 1989.

En 1991 César Mancillas Hernández fue diputado local por el Distrito XIV, siendo el candidato que ganó con la mayor diferencia en esa misma elección. Pero antes de eso sufrió 20 derrotas. Don César tiene el récord de haber sido candidato más veces que nadie en el PAN. Fue candidato a diputado local en tres ocasiones, a diputado federal dos veces, y fue postulado a la presidencia municipal en 1980.

...

Comentarios