PRINCIPAL

Mero placebo sistema nacional anticorrupción

Las leyes castigan con mayor rigor a quien roba 30 mil pesos en combustibles, que al funcionario que se benefició indebidamente con 30 millones de dólares
sábado, 24 de junio de 2017 · 00:27
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un placebo social, ya que en términos económicos y jurídicos no se cuenta con los elementos para combatir realmente la corrupción, ni a los funcionarios que cometen esos actos en México.
Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien es uno de los 23 candidatos a Fiscal Nacional Anticorrupción, señaló lo anterior al ofrecer en la sede del Colegio de Abogados de Ensenada una conferencia en torno a ese tema.
La doctora en Derecho y autora de cuatro libros especializados en asuntos jurídicos y sobre la corrupción, puntualizó que ella no buscó esa postulación, sino que fue una invitación de organizaciones civiles, y si aceptó la candidatura fue para poder acudir al Senado y tener la oportunidad de exponer las fallas de ese sistema.
Explicó que en caso de ser designada no aceptaría esa fiscalía y agregó que otra de las razones por la que entró a la candidatura fue que: "como mexicana no me sé rajar”.
Aseguró que la designación de quien será el Fiscal Nacional Anticorrupción ya se dio y está arreglada, por lo que el proceso de selección del mismo es una farsa.

IMPUNIDAD INEXISTENTE
En una amplia exposición sobre el tema, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de las deficiencias del sistema jurídico mexicano para sancionar a los funcionarios corruptos.
Afirmó que no existe impunidad. Lo que hay -explicó-, es ineficiencia de la norma y una mala aplicación de la misma.
No son impunes en estricto sentido -aclaró-, porque sí se les aplicó una ley mal hecha y peor aplicada.
Ejemplificó que las leyes están hechas para castigar con mayor rigor a quienes roban 30 mil pesos en combustibles, que al funcionario que se benefició indebidamente con treinta millones de dólares.

CORRUPCIÓN = NECRONEOLIBERALISMO
La corrupción -argumentó a lo largo de su presentación-, obedece a razones económicas, en un sistema que llamó el necro-neoliberalismo, un modelo económico y político en que la corrupción es altamente rentable, favorece los grandes capitales y aniquila a las personas.
"A la Fiscalía Nacional Anticorrupción se le asignará un presupuesto de 14 millones de pesos, cuando los actos que pretende combatir son de miles de millones de dólares”, dijo.
Sin embargo, estableció en su plática, los ciudadanos deben y tienen alternativas de actuación jurídica y de participación social, como es el uso de la transparencia y de la acción penal privada, una figura jurídica poco conocida y no utilizada en México.
Enfatizó que el Derecho por sí solo no va a acabar con los corruptos, ante una delincuencia altamente organizada, tenemos una sociedad absolutamente desorganizada.
Por ello, dijo, se requiere una participación ciudadana con conocimiento y capacitación.

...

Comentarios