Principal

Piden dar atención a cáncer de próstata

domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El cáncer de próstata es un padecimiento que afecta la glándula encargada de producir semen (líquido que nutre y transporta espermatozoides), además de que es uno de los padecimientos más comunes entre los hombres mayores de 60 años, informó el doctor Ismael González.

El médico oncólogo del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró mediante un comunicado que, al igual que otros padecimientos, es curable si se detecta durante la etapa inicial.

"Representa la principal la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años en el país y ocupa el tercer lugar de mortalidad por tumores malignos con alrededor de mil 300 fallecimientos al año tan sólo en derechohabientes del IMSS”, mencionó. 

Los principales síntomas se manifiestan con malestar en el área pélvica, así como urgencia, dificultad y dolor para orinar, prosiguió el doctor, además de flujo urinario débil o goteo, sensación constante de tener que orinar y necesidad frecuente de hacerlo por la noche. 

Otros factores incluyen sangre en la orina, eyaculaciones dolorosas, dolor en la parte inferior de la espalda, caderas y muslos, pérdida de apetito y peso; así como dolor en los huesos.

El especialista refirió que los pacientes son atendidos con tratamientos que contemplan radiación, terapia hormonal, cirugía y quimioterapia.

"Algunos de los efectos secundarios son ausencia de control de la vejiga, disfunción eréctil y, en algunos casos, impotencia. Un tratamiento exitoso es más difícil de lograr si el cáncer se ha extendido hacia otras áreas.

"Para la prevención del cáncer de próstata se debe considerar una dieta balanceada, seguir un régimen físico, informarse respecto a medicamentos que pudieran atrasar el desarrollo de la enfermedad y realizarse exámenes periódicos, ya que en un principio no manifiesta síntomas”, detalló. 

Por último, el oncólogo recomendó a todos los derechohabientes mayores de 40 años visitar su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para examinarse o, en caso de algún síntoma, reducir su severidad y otras complicaciones graves como obstrucción de la vía urinaria que ocasiona daño a los riñones.

...

Comentarios