Conozca relación entre música y matemáticas

lunes, 3 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.


Para que las personas conozcan la relación estrecha entre la música y el lenguaje matemático, será impartida la charla "Cuentas en armonía: música y matemáticas”, por el doctor Gilberto López Mariscal. 
Conforme a los planes, el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) será acompañado por el cuarteto de cuerdas ANRE. 
Esta charla está dirigida a público interesado en la fusión de ciencia y arte; está programada para las 19:00 horas, del 5 de julio, en la Galería "Ernesto Muñoz Acosta” del Cearte. La entrada será gratuita.
"Las matemáticas proporcionan una comprensión amplia de diferentes elementos del sonido musical, desde la naturaleza del sonido hasta técnicas de composición musical. 
"Su relación es tangible en la descomposición de una nota particular en sus armónicos, la cual encuentra su base en el análisis de Fourier, y puede llegar a niveles complejos como la presencia de la sucesión numérica de Fibonacci en composiciones musicales del siglo XX”, adelantaron los organizadores sobre los temas presentados. 
En esta charla se buscará un equilibrio entre la representación unívoca que proporcionan las matemáticas y la sensibilidad del músico, agregaron. 

FUSIÓN DE CIENCIA Y MÚSICA 
Gilberto López Mariscal es investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, Cicese. Realiza modelado matemático y numérico de diferentes procesos físicos, y aplica las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, en diferentes niveles de la educación formal. 
Es Físico por la UNAM, maestro y doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Northwestern. Postdoctorado en el Institute of Mathematics and its Applications (IMA) de la Universidad de Minnesota.
Cuarteto ANRE: Ara, Nona, Rubén, Erick
Grupo de cuerdas originario de Armenia. Sus conciertos fomentan el arte musical y generan una relación creativa y de esparcimiento con el público. Está integrado por: Ara Ghukasyan (viola), Nona Alakhverdova (violín), Rubén Ghukasyan (cello) y Erick Ghukasyan (violín).

...

Galería de fotos

Comentarios