Principal

Presentan cluster de servicios médicos ante cónsules de EU

domingo, 9 de julio de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Como parte de las actividades de la visita de 12 cónsules de Estados Unidos de los estados de California, Washington y Oregon a la ciudad de Tijuana, organizada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Clúster Estatal de Servicios Médicos presentó las características del organismo y los temas importantes del Turismo de Salud en la entidad.

En el evento realizado en la torre de New City Medical Plaza, el presidente del cluster, Ricardo Vega Montiel destacó que la ciudad cuenta con una gran oferta de médicos y especialistas certificados por las autoridades encargadas de normar este sector, los cuales pueden ser ubicados a través de listados oficiales que agrupan a los médicos, hospitales y clínicas acreditados por Camebc y Depris.

Mencionó que el cluster también cuenta con la certificación de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), comisión europea que analiza la eficiencia de estos organismos, y los acredita como corporaciones con esquemas y líneas de acción de la más alta calidad.

Establecen alianzas
Aunado a lo anterior, comentó que como parte de ofrecer una experiencia más confortable para los pacientes, establecieron alianzas estratégicas con promotores turísticos de diferentes áreas como restaurantes, transportes y hoteles, los cuales han apropiado sus instalaciones para atender los requerimientos del turismo médico, y ofrecer un mobiliario apto para una mejor recuperación.

Detalló que alrededor de 7 millones de personas viajan fuera de sus lugares de origen en busca de tratamientos médicos, y Baja California, al contar con la infraestructura y la tecnología necesaria para proveer servicios de alta calidad, recibe al año a 1.4 millones de pacientes que buscan algún tratamiento y los cuales dejan una derrama económica de 800 millones de dólares anuales para el sector de turismo médico.

Además, según los estudios realizados por la Secretaría de Turismo de Baja California, esta región es la número uno a nivel nacional en recibir pacientes de California, Arizona y Texas, además de que en los últimos 3 años el turismo médico en la entidad ha crecido un 30 por ciento.

El presidente del cluster precisó que los servicios con mayor demanda por el turismo médico son cirugías bariátricas y plásticas, servicios dentales, oftalmología, medicina general, gastroenterología, neurología, urología, pediatría, cardiología, oncología, traumatología, medicina de la reproducción y avanzada.

Para concluir, Vega Montiel resaltó la importancia de que las autoridades de ambos lados de la frontera se unan en busca de mejores y más ágiles cruces fronterizos, pues esto generará un mayor aforo de visitantes, los cuales podrán recibir algún tratamiento médico de calidad.

...

Comentarios