Principal

Acuden 400 a limpiar playas

Recogieron basura a lo largo de cinco kilómetros de la franja arenosa que comprende Playa Hermosa, Conalep y Pacífica
domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 400 personas participaron ayer en la tercera edición de la "Caminata Ecológica”, para retirar la basura acumulada a lo largo de cinco kilómetros de algunos de los puntos más populares del puerto de Ensenada: las playas Hermosa, Conalep y Pacífica.

El encuentro tomó relevancia debido a que en este año las personas han señalado constantemente los restos dejados por los paseantes en los lugares citados, además de la reciente contaminación del mar.

La actividad fue convocada por trabajadores de la empresa ICU Medical de México, encabezados por el gerente de planta Jaime García Camacho, y Brenda Cárdenas, del Área de Seguridad y Ambiental.

"Consiste en recolectar basura a lo largo de la playa. Son cinco kilómetros desde el mirador, en Playa Hermosa, hasta Pacífica. Se hizo por medio de equipos donde participan los familiares y colaboradores de la planta.

"Se les otorgan bolsas y guantes para que hagan la recolección y se les dan las especificaciones de lo que tienen que recolectar. Hay bolsas especiales para que recolecten vidrio”, refirió el gerente.

Destacó que para involucrar a los niños, se les pidió que recolectaran colillas de cigarro, mismos que colocaron en botellas de medio litro; hubo casos en el que una sola persona llenó 20 botes y, en tres horas, habían juntado 150 unidades.

"Fueron más o menos 400 personas en la tercera edición. El primer año recolectamos ocho toneladas de basura y lo que estamos esperando es superar esta meta.

"En el punto dos, que es Conalep, es donde hemos recolectado mayor cantidad de basura. Nos asesoramos con la Zona Federal Marítima (Zofemat) y ellos nos comentaron que esa área es la que ocupaba mayor recolección. Lo que esperamos es superar la meta del año pasado”, enfatizó.

CREAR CONCIENCIA
La actividad fue de las 9:00 a las 12:00 horas; los asistentes recogieron también madera, ramas, botellas de vidrio, empaques de plástico, desechos domésticos y hasta llantas.

"Nosotros promovemos la limpieza de la playa, pero sobre todo lo que buscamos es concientizar, para que todos los visitantes se lleven sus residuos. Que todos los visitantes disfruten de las playas y crear conciencia de que se lleven todos sus residuos, para no tener que estar limpiando constantemente”, concluyó García Camacho.

Los interesados en ver más fotografías, podrán visitar la página oficial de El Vigía en internet: www.elvigia.net, y en redes sociales:

https://www.facebook.com/elvigia/

...

Comentarios