Principal

Sepa cómo responder ante una hemorragia

domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En caso de hemorragia externa, las personas deben evitar la aplicación de café, sal, cenizas, alcohol, merthiolate u otros productos sobre la herida, ya que estas sustancias dañan los tejidos, indicó el doctor José Luis García Arcadia.

El director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que así se le conoce a la pérdida masiva de sangre; ocurre cuando es interrumpida la continuidad de los tejidos vivos.

Las hemorragias externas más comunes son nasales, en el cuero cabelludo y la piel. En el cuero cabelludo se ocasionan al recibir golpes directos en la cabeza, que pueden ser graves por la pérdida de sangre que ocurre cuando la lesión es extensa.

Las hemorragias por heridas en la piel pueden ser superficiales o profundas; de manera frecuente ocurren tras una caída en la práctica de algún deporte o debido a lesiones con objetos cortantes o penetrantes.

En ambos casos, las recomendaciones para atender una hemorragia mientras se espera la atención especializada son lavarse las manos con agua y jabón, lavar la herida lo mejor posible usando guantes estériles, indicó García Arcadia.

Posteriormente, con un trapo limpio o con gasas estériles, aplicar presión directa para contener el sangrado. En caso de que la hemorragia no ceda, aplicar vendaje compresivo por encima de las gasas y el trapo.

Por último, precisó que ante la presencia de hemorragia externa, o se sospeche de sangrado interno en una persona, se debe buscar asistencia médica urgentemente, debido a que en ambos casos éstas pueden causar la muerte rápidamente.

...

Comentarios