Principal

Dejan a pescadores del golfo a su suerte

El Gobierno federal suspendió las compensaciones a los afectados y sin ofrecerles una actividad económica alterna
miércoles, 10 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

El Gobierno federal suspendió desde hace ocho días la compensación que recibían permisionarios, pescadores y los comercios de la cadena productiva en el Alto Golfo de California, denunciaron afectados.

Así, señalaron, dejaron al sector pesquero a la deriva, pues no se ofrece una actividad económica alterna en la región.

Hoy, alrededor de 60 miembros del sector se reunieron en Mexicali para abordar a incertidumbre que existe debido a que continúa la prohibición de la pesca con redes agalleras o de enmalle y no hay diálogo sobre otros proyectos productivos.

Desde el pasado 7 de diciembre, los pescadores solicitaron mediante un documento que se amplíe la vigencia del “Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial, mediante el uso de cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California”.

Esto con la finalidad de que sigan las compensaciones hasta que se cuente con las artes de pesca adecuadas para la zona.

Este lunes, además pidieron a las autoridades federales una respuesta a la manifestación de impacto ambiental para la pesca de curvina y que se apruebe la de especies de escama, aunque aún no se cuenta con una propuesta para sustituir las redes agalleras.

SIN RESULTADOS
A la fecha no existen resultados oficiales sobre la selectividad, eficiencia, operación y rentabilidad del arte de pesca sustentable atarraya suripera para la captura de camarón, la cual, según pescadores, no tiene la misma productividad.

Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la comisión de Acción Política de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas “Pescadores de la Reserva de la Biósfera” en el Golfo de Santa Clara, Sonora, indicó que se demostró que los pescadores no son los causantes del declive de la población de vaquita marina, especie endémica y en extinción.

“Sabemos que hay presión internacional, pero al sector pesquero es al que le ha tocado amarrarse la tripa”, subrayó.

Las autoridades federales han guardado silencio sobre el futuro de la región, cuando el Golfo de Santa Clara, ejemplificó, depende en un 95 por ciento de la pesca.

“La compensación yo creo que ya es chica, el objetivo es volver a la pesca”, dijo.

“No hay ningún acuerdo oficial, tampoco se puede pescar con redes agalleras o de enmalle en el Alto Golfo, las artes con las que supuestamente se puede pescar no han sido redituables, ¿qué hacemos?”, cuestionó.

Datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) revelan que el Gobierno federal destinó al sector pesquero del Alto Golfo de California, entre el 2015 y noviembre del 2017, más de mil 500 millones de pesos a manera de compensación por la suspensión de la pesca.

Las medidas fueron acordadas con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras.

PREV0110_PESCADORES_REF
Los pescadores solicitaron que se amplíe la vigencia del acuerdo de suspensión temporal de la pesca comercial, con la finalidad de que sigan las compensaciones hasta que se cuente con las artes de pesca adecuadas para la zona.

El presidente de “Pescadores de la Reserva de la Biósfera” en el Golfo de Santa Clara, Sonora, indicó que se demostró que los pescadores no son los causantes del declive de la población de vaquita marina, especie endémica y en extinción.

...

Comentarios