Principal

Revisarían índice de siniestros en empresas de BC

jueves, 11 de enero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante este mes de enero, las empresas que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán ser sometidas a la revisión del índice de siniestralidad laboral que registraron durante el 2017.

Esto permitirá que tengan en tiempo y forma su Declaración de Prima de Riesgos de Trabajo, misma que deberá presentarse durante febrero, señaló Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del IMSS.

“La dependencia ha modernizado sus procesos administrativos y ese trámite se realiza por medios electrónicos, por lo que se exhorta al sector patronal a efectuar oportunamente la verificacion de incidencias ocurridas en sus empresas en el lapso del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

“Se podrá establecer si la Prima de Riesgos se mantiene igual, disminuye o se incrementa. Hacerlo con anticipación permite al patrón presentar desde el 1 de febrero la declaración anual correspondiente y, en caso de observaciones, tendrán tiempo de hacer correcciones”, indicó el funcionario federal.

TRÁMITE OBLIGADO
En cumplimiento al artículo 74 de la Ley del Seguro Social, todos los patrones que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo, que hayan completado un período anual, están obligados a presentar este trámite.

Beltrones Burgos recalcó que la invitación de acudir con tiempo, obedece a que los patrones cuenten anticipadamente con la información con respecto al comportamiento laboral de sus empresas y así, desde el primer día del mes entrante, presentar la declaración correspondiente.

El delegado resaltó la estrategia IMSS Digital porque ofrece a los patrones la posibilidad de hacer algunas modificaciones, ya sea por cambio de actividad de la empresa, por incorporación de actividad o sustitución patronal, así como por la compra de activos, arrendamiento, comodato o fideicomiso traslativo. También por cambio de domicilio; fusión o escisión para la empresa fusionante o escindente, entre algunos movimientos.

Para más información, los interesados podrán comunicarse al Centro de Contacto IMSS, al número telefónico 01-800 623 23 23, o visitar la página www.imss.gob.mx.

...

Comentarios