Principal

Alza en recibos de la CFE pega a Cespe y Municipio

viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los primeros recibos por consumo eléctrico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) de 2018, tuvieron un incremento mayor del 80%, aumento que la Cespe no podrá cubrir, informó el director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson.

Indicó que de los 21 centros de carga de la Cespe, en noviembre del año pasado se realizó un pago de 3.5 millones de pesos, y ahora en los cobros correspondientes al mes de diciembre, y que se facturaron en esta semana de enero, el monto fue de 6.4 millones de pesos.

Si no podemos pagar la electricidad no se podrá realizar ni la distribución del agua potable, ni el tratamiento de las aguas negras, advirtió Loyola Peterson.

Calificó el incremento tarifario como sorpresivo e incubrible, por lo que dijo se buscará que la CFE reconsidere esos ajustes.

Enfatizó que ese aumento hace imposible cubrir los actuales pagos de consumo eléctrico y la proyección -considerando las nuevas tarifas y conceptos facturados por la Comisión Federal de Electricidad-, representaría un gasto que la Cespe no podría cumplir en lo que resta del año.

Descartó por completo que el incremento de la CFE se pudiera reflejar en las tarifas del agua de los consumidores locales.

AYUNTAMIENTO TAMPOCO SOPORTA AUMENTO
Guadalupe Méndez Maldonado, Tesorera del XXII Ayuntamiento de Ensenada, manifestó su preocupación por el incremento de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, y puntualizó que el gobierno municipal no podría pagar más de lo que cubre actualmente.

Informó que tuvo una conversación telefónica con representantes de la CFE en el municipio, y aunque no le detallaron cómo se aplicaría el incremento en el caso de algunos de los consumos eléctricos municipales, el ajuste podría ser de hasta el 50% en instalaciones y edificios públicos.

Hasta el momento y de acuerdo a las primeras conversaciones el alumbrado público no tendría ajustes, aclaró Méndez Maldonado.

...

Comentarios