Principal

Aumenta pesca de sardina y langosta

La producción de ambas especies logró generar más de 300 empleos directos, además de superar las captura de las mismas
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con 22 embarcaciones y la generación de más de 300 empleos directos, la producción de sardina alcanzó las 98 mil toneladas, mientras que a mitad de temporada, la captura de langosta supera las 546 toneladas.

Conforme con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), en el caso de la sardina, que en los años recientes había registrado capturas inferiores a las 70 mil toneladas.

Para su producción se cuenta con una flota estimada en 22 embarcaciones, mismas que generan unos 300 empleos directos en cuanto a tripulación, aunque la mayor cantidad personal asalariado se concentra en las plantas de proceso, empaque y embarque.

Cabe mencionar que las capturas de ambas especies han superado a la fecha su promedio anual, lo que habla de las bondades de la presente temporada.

Un mes de captura
En lo que respecta a la temporada de captura de langosta, que empezó el pasado 16 de septiembre, concluirá el próximo al 15 de febrero, los números son favorables.

En la primera mitad del presente ciclo ya se había rebasado esa meta de captura, con un precio por encima de los 55 dólares el kilo.

Se indicó que la planta productiva de quienes dependen de estas especies, están preparados para concluir con una buena temporada.

Estimaron que en ello ha contribuido el gobierno del estado, con la implementación de programas para estimular la modernización de flota, mejoramiento de caminos de acceso, certificación de plantas de proceso, comercialización, así como inspección y vigilancia.

Además, indicaron, de la derrama económica que se genera para la entidad.

...

Comentarios