Principal

Buscan a niño(a) gobernador 2018

Para que estudiantes del quinto año de primaria puedan ejercer su derecho a la participación, se les invita a formar parte del concurso organizado por la SEE
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para que los niños y niñas tengan un espacio para ejercer su derecho a la participación mediante sus opiniones y propuestas, se les invita a participar en el concurso “Niño o Niña Gobernador y Funcionario 2018”, dirigido a los alumnos de quinto año de primaria.

Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), informó mediante un comunicado que es un encuentro organizado cada ciclo escolar.

Libre expresión
La convocatoria es para estudiantes de escuelas públicas y privadas, de educación indígena o el tercer nivel de cursos comunitarios del Conafe y se desarrollará en tres etapas: la de escuela, por zona y municipal.

“Hasta seleccionar a los alumnos que tendrán derecho a participar a nivel estatal a finales de abril. Para participar en las etapas de selección, las alumnas y alumnos interesados deberán exponer un tema de manea oral relacionándolo con alguno de los Derechos de las Niñas y los Niños.

“El desarrollo de la exposición deberá ser entre tres y cinco minutos como tiempo máximo. El tema y presentación expuesto deberá ser en su totalidad del alumno participante, y no deberá ser afectado o influido por persona externa. Se podrá apoyar en su maestro asesor para la estructuración y desarrollo del mismo”, detalló la funcionaria.

La delegada explicó que durante las diferentes etapas, las niñas y los niños se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

“La etapa de escuela inicia a partir del próximo lunes 15 de enero, la etapa de zona será a partir del 29 del mismo mes y la etapa municipal se realizará el 22 de febrero. De aquí saldrán seleccionados los alumnos que participarán en la etapa estatal.

“Para el evento estatal se contará con setenta y dos participantes de los cinco municipios, de los cuales ocho participarán en el proceso de elección de ‘Niño o Niña Gobernador’, siendo uno por cada municipio además de San Quintín, Educación Indígena y centros comunitarios Conafe. Los 64 alumnos restantes serán sorteados para obtener un puesto en alguna secretaría o alguna diputación”, concluyó Lozano López.

...

Comentarios