Principal

Truena IP contra ‘tarifazo eléctrico’

Una compañía pesquera local que en noviembre del año pasado pagó a la CFE 669 mil pesos, ahora debe cubrir un millón 397 mil pesos
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Industriales de Ensenada se sumaron a la inconformidad del sector empresarial bajacaliforniano por los incrementos a las tarifas eléctricas que van del 150% hasta el 300% por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Coronado Valenzuela, el vicepresidente nacional de Canacintra, Mario Zepeda Jacobo, y el industrial pesquero, Martín Gutiérrez García, hablaron del aumento desproporcionado, aplicado por la CFE que -señalaron- pone en riesgo a la economía local y estatal.

Explicaron que a principios de esta semana empezaron a llegar los recibos correspondientes al mes de diciembre con las nuevas tarifas, cobros a los que además se han agregado nuevos conceptos por parte de la CFE, lo que afecta a todas las industrias o empresas que tienen altos consumos eléctricos.

Ejemplificaron con el caso de una compañía pesquera ensenadense, que en noviembre del año pasado pagó a la CFE 669 mil pesos, y que con la nueva tarifa y conceptos, por un consumo menor al de dicho mes, el pago correspondiente a diciembre se pretende sea de un millón 397 mil pesos.

Ricardo Ríos, presidente de Index Sección Ensenada, señaló que entre el sector maquilador y manufacturero existe seria preocupación por esos aumentos, ya que en esos porcentajes superiores al cien por ciento deja fuera de mercado a las empresa locales y además con serias dificultades para cumplir con los contratos ya establecidos al tener que ajustarse a los precios previamente convenidos.

REUNIÓN CON SECRETARIO DE ENERGÍA
Durante la conferencia se informó que ayer mismo se integró y viajó una comisión de empresarios, industriales y funcionarios, encabezados por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para sostener todos ellos una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y directivos de la Comisión Federal de Electricidad.

La propuesta es que los aumentos no se apliquen como pretende hacerlo la CFE y se aclare por qué si Baja California es una de las entidades con menor costo de producción de energía eléctrica es la entidad del país con las tarifas más altas.

Los empresarios inconformes enfatizaron que además de afectar esos aumentos en forma inmediata a los industriales, tendrá también un efecto negativo en la economía, pues los productores tendrán que reflejar tales tarifas en sus productos y servicios.

...

Comentarios