Principal

Invitan a foro en Ley de Seguridad

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a los problemas que ha causado el hecho de que el Ejército patrulle las calles desde el 2006, pues la cifra de muertos es de más de 215 mil y también hay más de 33 mil desaparecidos, será organizada una Mesa de Análisis de la Ley de Seguridad Interior.

El encuentro está programado para el próximo viernes 19 de enero, en Plaza La Joya, local 4, en la calle Cuarta, de la zona Centro del puerto de Ensenada, según convocó el grupo Voces en Resistencia.

Conforme a los datos estará encabezada por Raúl Ramírez Bahena, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de Baja California, y el abogado Daniel Solorio Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

GENTE DEBE INFORMARSE
“El pasado 21 de diciembre, (el presidente Enrique) Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, legalizando al Ejército en las calles. No escucho la voz de la ONU, la CIDH, la CNDH y de universidades que pedían rechazarla.

“(Esto) porque en tiempos de paz el Ejército tiene que estar en sus cuarteles (art.129 constitucional) y los delitos debe investigarlos la autoridad civil (art.21 constitucional). Desde 2006 hay 52 mil militares patrullando las calles. Ha ocasionado más de 215 mil muertos, más de 33 mil desaparecidos y más de 350 mil desplazados de sus hogares”, según los datos de la invitación.

Solorio Ramírez, quien también pertenece al colectivo Mexicali Consciente, declaró ayer a la prensa que es sumamente importante que la gente esté informada de las intenciones del Gobierno federal.

“El Gobierno que encabeza Peña Nieto finalmente se salió con la suya y, a pesar de la enorme oposición de organismos internacionales y muchísima gente, puso en vigor una ley contraria a la Constitución.

“Es una ley que le da a los militares unas facultades que no debiera darles porque, según la propia Constitución, sólo pueden tener funciones en tiempos de guerra. Se entiende que, al menos para los efectos formales, no estamos en tiempos de guerra”, remarcó, además de adelantar que su participación será en torno a cuestiones jurídicas.

Los interesados en estos temas, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Voces en Resistencia: http://bit.ly/2DuvOXj.
 

...

Comentarios