Principal

Presentan “1915. México en guerra”

El texto del historiador Pedro Salmerón fue logrado tras dos décadas de investigación de archivo, de caminar por campos de batalla, y ahondar en cuestionamientos personales y académicos
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una versión distinta sobre las razones por las que perdieron Emiliano Zapata y Francisco Villa, elaborada de manera frontal contra la postura canónica de la llamada “verdad” de los vencedores, es lo que ofrece el libro “1915. México en guerra”, del historiador Pedro Salmerón.

El texto, editado por Planeta en 2015 con mapas y croquis, fue logrado tras dos décadas de investigación de archivo, de caminar por campos de batalla, y ahondar en cuestionamientos personales y académicos.

Lo anterior conforme a la presentación realizada ayer por militantes de Morena en el restaurante El Rey Sol, como parte de una gira regional para iniciar una etapa de actividades académicas, según destacó Aracely Brown, una de las organizadoras.

En su exposición, el autor rechazó la idea de que Villa y Zapata “tenían todo para ganar”, como ha sido planteado, además de compartir con la audiencia que sufrió y tardó mucho para encontrar las fuentes y elaborar la investigación.

También afirmó que “1915” ofrece una serie de “explicaciones alternas” que discuten la versión tradicional, sobre todo la concepción de los ejércitos populares y el proyecto de estos dos caudillos.

“Es menos discutible mi análisis de la versión tradicional de los ganadores, porque finalmente el proyecto de los ganadores había sido mucho mejor estudiado, pero buena parte de lo que entendemos de la revolución popular de los vencidos lo discuto.

“Diferencias: Villa y Zapata proponían la revolución agraria, la destrucción del latifundio. Lo que gana es la reforma agraria, mediante indemnización y por decreto presidencial. No es lo mismo, no se parecen. Se hizo hasta 20 años después. Villa y Zapata proponían una república parlamentaria, basada en la democracia municipal; Carranza propone abiertamente eso, se consigna en la Constitución el presidencialismo autoritario, legal. Hay enormes diferencias”, remarcó.

Destacan investigación
Mario Alberto Serrano, investigador histórico de Baja California y director de Radio Rosarito, resaltó el proceso de investigación desde la época de secundaria del autor, pues gustaba de salir con brújula, libro y cinta métrica para cuestionar lo que le enseñaban los libros oficiales, en su natal Celaya, Guanajuato.

“Desde mi punto de vista, el trabajo que empieza con la División del Norte, luego con Los Carrancistas y que culmina con 1915... es una trilogía imperdible para todos nosotros los mexicanos y cualquier apasionado de la historia, porque maneja las cosas desde un punto de vista que va mucho más allá de lo que nos han ofrecido otros historiadores”, comentó.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ex diputado local, rector del CUT en San Luis Río Colorado, y coordinador en el Séptimo Distrito de Ensenada, señaló que la edición aborda las perspectivas de ganadores y perdedores, soslayadas en muchos de los libros de historia oficial.

“Logra recuperar no solamente las aportaciones del México que emergió después de la Revolución Mexicana del bando ganador, sino del bando perdedor, y hace una explicación de los motivos y decisiones políticas que se tomaron y que ya todos conocemos”, puntualizó.

A la presentación asistieron Armando Ayala, coordinador de Morena en Ensenada y director de PSN; así como académicos y empresarios, además de lectores y escritores interesados en temas históricos.

Lea mañana lunes, en El Vigía, la opinión de Pedro Salmerón sobre el por qué la vía armada no es la mejor para resolver los problemas de México, sino optar por un cambio pacífico.

...

Galería de fotos

Comentarios