Principal

Por ‘opacos’ llaman a cuentas en el estado al PRI y Morena

jueves, 18 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los dirigentes estatales del PRI y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Ruvalcaba Flores y Jaime Bonilla Valdez, respectivamente, fueron requeridos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaipbc), para que transparenten sus gastos.

De no dar respuesta ambos directivos al requerimiento sobre los gastos de los comités estatales del PRI y de Morena, Ruvalcaba y Bonilla serán multados en forma personal, ya que la sanción no se aplicará al instituto partidista.

Asimismo, el Itaipbc advirtió a Ruvalcaba Flores y Bonilla Valdez que aun cuando cubrieran la multa, pero se mantengan renuentes a brindar la información solicitada, se les seguirán aplicando nuevas sanciones económicas que podrían llegar hasta las mil quinientas UMAS.

Además de negarse a dar la información solicitada, los presidentes estatales del PRI y Morena tampoco atendieron los requerimientos del Itaipbc de proporcionar los nombres de los responsables de las Unidades de Transparencia en su partido.

En los dos dictámenes se destaca la postura de claro desacato del Revolucionario Institucional y de Movimiento de Regeneración Nacional de desatender las resoluciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que ambos Sujetos Obligados no dieron respuesta a resoluciones del Itaipbc, ni hicieron valer ninguna “imposibilidad jurídica o material en forma fundada o motivada” para no atender los dictámenes.

La solicitud de información que dio origen a estos dictámenes pide conocer a detalle cuáles son los gastos administrativos que realizan los mencionados partidos a nivel estatal, así como también que se proporcione los datos de los recursos económicos que reciben los dirigentes estatales priistas y morenistas.

...

Comentarios