Principal

Involucran a custodios en plan de fuga

La Dirección de Asuntos Internos realizará las averiguaciones para esclarecer si los guardias penitenciarios participaron en el supuesto plan de escape
sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En activo dentro de otro penal, pero bajo investigación, continúan los tres elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, quienes presuntamente ayudarían a un grupo de internos de alta peligrosidad a fugarse del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que la Dirección de Asuntos Internos se encargará de realizar las averiguaciones necesarias, para esclarecer si los custodios penitenciarios estuvieron involucrados en el supuesto plan de escape.

En caso de tener resultados, el organismo procederá a deslindar responsabilidades, con sanción, baja o la permanencia de los agentes en la corporación; mientras tanto realizarán su labor en otra prisión, la cual no fue revelada por protocolo de seguridad.

Como se dio a conocer con anterioridad, cuatro imputados por distintos asesinatos, y uno más por intento de homicidio, planeaban darse a la fuga, mediante un ataque con armamento de alto calibre, incluso una bazuca, a las instalaciones de la cárcel local.

La fuga se programó para mediados de diciembre de 2017, pero fue suspendida por razones desconocidas. Por su parte, dos reclusos informaron esto a la autoridad, y señalaron a José Alberto “N” como supuesto autor.

Por orden del director del Cereso de Ensenada, Juan Enrique Méndez Meza, el preso fue trasladado el pasado 5 de enero al penal de El Hongo, que se ubica en Tecate, sin embargo, esto fue revocado por un juez, quien calificó como ambigua la determinación administrativa.

En una audiencia llevada a cabo el pasado 12 de enero, el mismo José Alberto “N” denunció ante el juzgador, a otros compañeros de celda como quienes fraguaban el plan de fuga, con apoyo de custodios de la penitenciaria.

Los nombres de algunos presos fueron difundidos en un semanario regional, exponiéndose la integridad de los mismos, por lo que el comandante de seguridad interior hizo un informe fechado el pasado 13 de enero.

Se estableció las identidades de los cinco internos involucrados, entre ellos el individuo antes referido, como quien les dijo que tiene los recursos financieros para cometer el ataque armado contra las instalaciones.

TRASLADO AL HONGO
A cada uno de los cinco se le practicaron estudios clínico-criminológicos, determinándose el pasado 14 de enero que tienen capacidad criminal alta, por lo que requieren estar sujetos a medidas especiales de seguridad y vigilancia.

Derivado de los señalamientos directos y la alta peligrosidad, el comité técnico de la cárcel local determinó trasladar a los implicados al penal de máxima seguridad de El Hongo III, porque cuenta con medidas de vigilancia especiales y celdas individuales.

En cinco audiencias realizadas el pasado jueves 18 de enero, el director del Cereso junto al Ministerio Público, expuso lo anterior en presencia de cada uno de los internos señalados y sus respectivos defensores. Como resultado, los jueces correspondientes calificaron de legal el traslado involuntario.

...

Comentarios