Principal

Operativo en zona turística contra explotación infantil

sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Elementos de la policía municipal, funcionarios del DIF estatal y municipal, Derechos Humanos, Inmujere, inspectores de comercio y locatarios de la zona centro, realizaron un recorrido conjunto para detectar casos de explotación infantil o mendicidad en el área turística del puerto de Ensenada.

Esta revisión fue resultado de un acuerdo establecido entre las distintas autoridades para atender a los comerciantes de esa zona de la ciudad, inconformes por la presencia de mujeres que llevan a menores a vender mercancía en ese lugar.

Previo al recorrido, se celebró una reunión en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, en la cual se puntualizó por parte de todos los asistentes el respeto a la seguridad, integridad y dignidad, así como de los derechos humanos de los menores.

Asimismo, se planteó el realizar un padrón de aquellas mujeres que sean detectadas realizando ese tipo de actividades, y en aquellos casos que sea pertinente, ofrecerles algunas alternativas para la atención de sus hijos y el generar ingresos.

Presidió la reunión el presidente de la Canaco, Jorge Menchaca Sinencio, quien enfatizó que no se trata de comenzar una persecución de los menores y sus madres, sino de atender esa problemática desde los diferentes aspectos legales, administrativos y humanos.

Juan Francisco Chávez, director operativo y representate de Seguridad Pública Municipal, enfatizó que se ha trabajado en forma coordinada con el DIF de Ensenada para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a los niños, pero en su momento también proceder cuando se detecte la omisión de cuidados o algún caso de posible explotación infantil.

...

Comentarios