Principal

Modifica UABC publicaciones de revista

domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el propósito de actualizar y mantener vigente a la Revista Estudios Fronterizos (REF), que desde 1983 edita la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a partir del presente año será modificado el modelo de publicación, anunció Felipe Cuamea Velázquez.

El director de la REF informó que antes era estructurada en volúmenes anuales, con números cuatrimestrales; ahora será la publicación continua de contenidos, para aprovechar el potencial que ofrece el formato digital.

“De este modo, los artículos serán publicados de manera individual sin vincularlos a un número específico, lo que representará mayor celeridad para hacerlos visibles, brindando a los lectores el beneficio de acceder a contenidos recientes, agilizando de esta manera los procesos de comunicación científica”, destacó.

Debido al apoyo institucional, el personal involucrado en la edición, así como el trabajo realizado para mejorar sus procesos y elevar su calidad, prosiguió el director, la revista ingresó y se mantiene en el índice de revistas del Conacyt desde el año 2007.

Agregó que recientemente fue evaluada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, ubicada como revista de “Competencia Internacional”.

“Gracias a la interoperabilidad que permite el Open Journal System (OJS), plataforma usada por la REF, y la inclusión de los contenidos de la revista en diversos índices, directorios y catálogos, la incorporación de los artículos en estos sistemas de información científica es más rápida.

“Con estos cambios Estudios Fronterizos se convierte en una de las revistas pioneras en el país en adoptar este modelo de publicación y la primera en la UABC”, puntualizó.

Revista certificada
Cuamea Velázquez señaló que dicha publicación universitaria también forma parte de importantes sistemas de información con presencia regional e internacional, como el Catálogo Latindex, HAPI, Scielo, Scielo Citation Index, Redalyc, Dialnet, Redib, ERIH PLUS, EBSCO, Emerging Source Citation Index de Web of Science, y el directorio DOAJ.

Esta última la certifica como revista de acceso abierto, lo que ha contribuido a elevar su visibilidad internacional.

“Entre otros avances de este proyecto, podemos mencionar que a partir del 2015 la REF se publica en la plataforma OJS, sistema diseñado para la publicación, envío de artículos y gestión del proceso de dictamen en línea, así como la interoperabilidad y la publicación multiformato.

“En el caso de Estudios Fronterizos, cada artículo está disponible para los usuarios en versiones PDF, HTML, XML y EPUB, este último para consulta y descarga desde dispositivos móviles.

“Con el propósito de alcanzar públicos de habla inglesa, se inició la publicación bilingüe de los artículos en español e inglés”, enfatizó.

A casi 35 años del inicio de su publicación, la REF se ha convertido en un canal consolidado para la difusión y discusión del conocimiento generado sobre las fronteras en México y diversas regiones fronterizas del mundo; cuenta en su historial con una amplia y variada participación de autores de instituciones nacionales y del extranjero.

Para conocer más sobre esta revista en su versión digital, los interesados pueden ingresar a http://ref.uabc.mx/, o bien, por medio de las redes como Facebook y Linkedin, donde se notifica la publicación de nuevo material.

...

Comentarios