Principal

Quema de basura provoca incendios

Los desastres forestales ocurridos en la entidad son productos del descuido de las personas, aseguró la Conafor
domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La quema de basura fue la principal causa de los incendios forestales ocurridos en Baja California durante 2017, se estableció en la primera sesión del Comité Estatal de Protección de Incendios Forestales que se realizó este fin de semana en la ciudad de Ensenada.

De acuerdo a dicho reporte de los 193 siniestros forestales registrados durante el año pasado 101 de ellos, el 52 por ciento, fueron generados por quemas de basura que se salieron de control, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organizadora de dicha reunión.

Asimismo se informó que un 30 por ciento de los incendios, 57 se originaron presuntamente de forma intencional, mientras que un 10 por ciento pudo haber sido provocado por colillas de cigarro mal apagadas.

Más de 50 mil has quemadas
En el informe se destacó que la superficie total afectada durante el año pasado fue de 50 mil 948 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a arbustos o chaparral, 38% a pastizales y el 2% a arbolado adulto.

Uno de los puntos que se destacó en la sesión fue que ninguno de los siniestros registrados el año pasado no afectaron las áreas naturales protegidas de la entidad.

También se acordó reforzar los avisos y recomendaciones entre los habitantes de la zona rural de no realizar quema de basura y en caso de hacerlo seguir una serie de recomendaciones para evitar que estos se salgan de control y originen incendios forestales.

Se enfatizó que realizar ese tipo de quemas sin los cuidados necesarios puede ser severamente sancionado en caso de identificarse a los responsables.
 

...

Galería de fotos

Comentarios