Principal

“Una mano para sonreír”

El programa de donaciones del ITR entregó prótesis a una niña y dos adultos, que carecen de uno o dos miembros
domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Tecnológico de Rehabilitación (ITR) entregó prótesis de mano a una niña y dos adultos ensenadenses que perdieron sus extremidades superiores en distintos accidentes, como parte de la campaña “Una mano para sonreír”.

Rubén Castañeda Martínez, presidente del ITR y Miguel Ángel Quintana Núñez, director de Desarrollo Social del mencionado instituto, encabezaron el acto realizado al mediodía de ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ensenada (Canaco), organismo empresarial que apoya esa campaña en este municipio.

Los representantes del ITR explicaron que las prótesis fueron diseñadas y construidas por ese instituto, asociación civil que desde hace cinco años se ha enfocado a realizar investigaciones en torno a la creación, adaptación y mejoramiento de ese tipo de artículos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quien sufrió la perdida de una extremidad.

En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Club Rotarac de Ensenada, quienes aportaron fondos para la elaboración de esos aparatos los que fueron entregadas en forma gratuita a las personas beneficiadas.

Sistema mecánico
Las prótesis entregadas, explicó Castañeda Martínez, cuentan con un sistema mecánico que permite, que quienes las utilizan, puedan realizar la función de agarre de la mano y se pueden realizar a bajo costo, comparativamente a las existentes en el mercado.

Por su parte Quintana Núñez, explicó que a través de “Una mano para sonreír”, el cual está por cumplir un año de haber iniciado, se ha podido beneficiar a 18 niños de distintos municipios de Baja California y a dos adultos ensenadenses.

Los integrantes del ITR destacaron que además de la fabricación de las prótesis se trabaja actualmente en el mejoramiento de las funciones que se puede realizar con ellas y a partir del mes de marzo trabajarán en la elaboración de aparatos ortopédicos para quienes han sufrido la pérdida de parte de una pierna.

Las prótesis entregadas cuentan con un sistema mecánico que permite, que quienes las utilizan, puedan realizar la función de agarre de la mano

...

Galería de fotos

Comentarios