Principal

Cambian a Afore que rinde menos 39% de empleados

lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El 39 por ciento de los trabajadores que cambian su cuenta individual de pensión a otra Afore, se va a una de rendimiento más bajo, muestran los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, la proporción se ha reducido en los últimos cuatro años.

En 2017 fue de 39 por ciento; en 2016, de 42 por ciento; en 2015, de 48 por ciento, y de 56 por ciento para 2014.

De acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Consar, los trabajadores se traspasan a Afores que les dan un rendimiento más bajo en parte por la insuficiente información del tema o por engaños de los promotores.

Para frenar esta práctica, la Consar hizo obligatorio que para realizarse el traspaso, los trabajadores dejaran una grabación en la Afore que valide su consentimiento de cambio a otra Administradora.

A la vez, obligó a las Afores a que en la solicitud de traspaso se incluya una constancia de implicaciones de este cambio, con lo que queda demostrado que el cuentahabiente está enterado de irse a una Afore de menor rendimiento.

Consultada, Berenice Ramírez, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y analista de pensiones, comentó que el traspaso a las Afores de menor rendimiento es una deficiencia que se presenta desde la construcción del nuevo modelo de pensiones, pues es complejo por su información.
 

...

Comentarios