Principal

Impunes 76% de asesinatos contra mujeres en Ensenada

viernes, 26 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De 26 mujeres que fueron asesinadas durante 2017 en Ensenada, sólo seis homicidios fueron resueltos, es decir, un 76 por ciento permanecen impunes, de acuerdo con un informe del Colectivo de Colectivos pro Defensa de la Mujer.

El reporte proporcionado por la activista Jey Fernández, revela que la mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 27 años.

Asimismo, establece que 12 asesinatos se registraron en delegaciones de la zona sur del municipio, principalmente San Quintín; y dos casos en Maneadero.

Octubre del año pasado fue uno de los meses con mayor incidencia, pues la cifra fue de seis homicidios de mujeres; cinco de ellas no rebasaban los 30 años; y cuatro de las víctimas -asesinadas los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre-, no están identificadas.

La información indica además que sólo dos de los casos fueron vinculados como feminicidios, tres como homicidio calificado, y uno como parricidio.

Los datos difundidos por Jey Fernández revelan que 11 de las 26 mujeres murieron tras ser agredidas con armas de fuego, cinco apuñaladas y dos por asfixia.

Durante la pasada marcha en la que se exigió justicia para Karen Castro, se solicitó se decrete la alerta de violencia de género contra la mujer para el Estado de Baja California.

Mencionaron que ya se recaban firmas para solicitar a la Secretaría de Gobernación se genere esta alerta.

Jey Fernández lamentó la impunidad en relación a los feminicidios, porque del total de homicidios en Ensenada, apenas dos casos fueron tipificados como feminicidios, delito que implica sentencias que duplican las penas “convencionales” de los homicidios en sus casos más extremos.

Homicidios
Causa de muerte Mujeres
Estrangulamiento 1
Arma de fuego 11
Apuñaladas 5
Decapitadas 1
Golpe en la cabeza 1
Asfixia 2

...

Comentarios