Exhorta Estado a prevenir accidentes en el hogar

Las lesiones más frecuentes en los menores son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento
miércoles, 3 de enero de 2018 · 16:48

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, exhorta a la ciudadanía a prevenir accidentes en el hogar en este periodo vacacional.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que una de las principales prioridades para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es la salud de los niños bajacalifornianos, por ello la importancia del cuidado mientras permanecen en periodo vacacional, ya que es más frecuente que sufran accidentes en el hogar debido a su curiosidad y aventura, las cuales son parte de la naturaleza en edades tempranas.

Por lo anterior dijo, es importante asegurar puertas y ventanas con cerraduras, alejar cunas o muebles de las ventanas, además de mantener cerrado el acceso a la azotea o desniveles, con el fin de evitar caídas.

Agregó que es importante mantener los medicamentos fuera del alcance de niños y guardarlos bajo llave para prevenir intoxicaciones, así como vigilarlos en todo momento cuanto estén en una bañera y evitar dejar cubetas llenas con agua para prevenir un posible ahogamiento.

Así mismo, mantener a los menores lejos de la cocina y de fuentes de calor, colocar los cuchillos u objetos punzocortantes y cualquier sustancia tóxica o producto de limpieza alejados de ellos, además de verificar que no se encuentren cerca al realizar maniobras con los vehículos.

Los bebés y niños pequeños no deben jugar o manipular objetos de tamaño muy reducido o aquellos que puedan desmontarse en piezas, pues pueden llevárselos a la boca lo que puede derivar en un ahogamiento; así como juguetes que no sean recomendados para su edad.

García Rivera puntualizó, que las lesiones más frecuentes en los menores son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento, por ello es de vital importancia mantenerlos vigilados y atendidos, siempre a la vista de un adulto que pueda auxiliarlos en caso de ocurrir algún incidente. En caso de presentarse alguna complicación por situaciones antes mencionadas, es importante acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

...

Comentarios