Principal

Impedirá Economía colusión en tortilla

El precio de la tonelada de maíz blanco está 11% por abajo de su precio de hace un año, por lo que incrementar el costo del producto sería infundado
miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal usará todos los instrumentos que posee para contener aumentos injustificados a los precios de la tortilla, aseguró la Secretaría de Economía.

A través de un comunicado, recordó que el precio de la tonelada de maíz blanco a inicio de 2018 está 11 por ciento por abajo de su precio de hace un año, por lo que hacer una declaración sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento.

Recordó que hacer declaraciones anticipadas sobre un ajuste coordinado en el precio de la tortilla, como la reciente de que podría aumentar a 17 pesos por kilo, es una violación a la Ley de Competencia Económica.

Este tipo de situaciones, añadió, han sido inclusos sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió la Secretaría de Economía (SE) a través de un comunicado.

Añadió que la Profeco vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla.

Además, expuso, se intensificará el monitoreo y verificación de expendios de masa y tortilla, así como de principales establecimientos del país.

El comunicado expone que la Cofece ha remitido cartas en las que advierte que declaraciones sobre posibles alzas a la tortilla pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

Previenen monopolio
En febrero del año pasado, Economía solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción y comercialización de tortilla en Jalisco.

En tanto que en noviembre pasado, la Cofece sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.
 

...

Comentarios