Principal

Prevén en remesas máximo histórico

miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para el cierre de 2017, se espera que las remesas en México cierren con un nuevo máximo histórico en un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares, reveló un análisis de BBVA Research.

En el análisis indicaron que 2017 ha sido un año de altibajos para este indicador, ya que de enero a noviembre ha habido tres meses con caídas y ocho con crecimientos.

Estas variaciones, explicó, de se debe al temor de los mexicanos a ser deportados de Estados Unidos, además de las posibles restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial y fiscal en aquel país desde la victoria electoral de Donald Trump.

De hecho, en noviembre pasado, el país recibió 2 mil 259 millones de dólares por concepto de remesas familiares, una caída desde el mismo periodo del año pasado de 4.74 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La baja es explicada por la alta base de comparación de noviembre de 2016, cuando fue electo presidente de EU Donald Trump y los connacionales en aquel país intensificaron los envíos a México por el discurso en contra de los migrantes que mantuvo a lo largo de su campaña.

En noviembre de ese año, la cantidad de dinero mandado fue de 2 mil 371 millones de dólares, que en ese entonces representó un alza anual de 25.10 por ciento y fue el mayor incremento en casi una década.

A pesar de la baja anual, el monto acumulado entre enero y noviembre de 2017 sumó 26 mil 167 millones de dólares, un máximo histórico para un mismo periodo.
 

...

Comentarios