Principal

Suben accidentes en hogar en 35%

miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Durante las vacaciones de invierno se incrementan hasta en un 35 por ciento los accidentes de niñas y niños mientras están en sus hogares, y la principal causa de atención es por quemaduras, señaló el doctor Miguel Ángel Valladares Aranda.

El jefe de Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que los pequeños se hieren con agua hirviendo o diferentes líquidos, así como cerillos, encendedores o introducir objetos en los contactos eléctricos.

Agregó que otras causas de atención son caídas, golpes en la cabeza o fractura de brazos y piernas, además de intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza.

SE ELEVA ATENCIÓN A MENORES
“Las atenciones a niños aumentan un 35 por ciento. También puede ser por causa del uso de pirotecnia, misma que genera lesiones en cara, manos y brazos, e incluso casos graves de amputación de dedos.

Otro tipo de accidentes están relacionados con series de luces en mal estado o mala calidad.

“Aunque menos comunes, también se atienden ahogamientos y asfixia, cuando los menores se introducen juguetes y objetos a la boca, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono por el uso de anáfres dentro de los hogares”, detalló.

Valladares Aranda recomendó que los niños no jueguen cerca o dentro de la cocina, no dejar que se acerquen a la estufa o calentador, no cargar a un menor mientras el padre o madre cocina, no dejar que conecte o desconecte aparatos eléctricos, colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica y guardar en lugar seguro los medicamentos y productos de limpieza.

Otras medidas incluyen no colocar sustancias tóxicas en envases de refresco y evitar que estén cerca de recipientes con agua, para evitar posibles ahogamientos.
 

...

Comentarios