Principal

Sufren adultos mayores de maltrato y abandono

miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Después de los niños y adolescentes, las personas de la tercera edad son las que más sufren maltrato, omisión de cuidados o abandono en este municipio, informó el coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI).
Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que durante el año pasado, agentes municipales atendieron más de 53 adultos mayores porque estaban descuidados, maltratados, abandonados en domicilios o deambulaban en la vía pública.
Porque no tenían familiares en este municipio o quienes se hicieran cargo de ellos, al menos 7 ancianos fueron puestos a disposición de albergues aliados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para su cuidado y protección.
Según la estadística elaborada por la UCVI, de las más de 53 personas de la tercera edad atendidas, 35 fueron por omisión de cuidados, 13 maltrato y 5 abandono. Por otra parte, 2 adultos mayores recibieron ayuda porque intentaron privarse de la vida.
Para finalizar, el funcionario municipal hizo un llamado a la población, para reportar cualquier caso de maltrato, descuido, abandono o violencia familiar, a través de la línea de emergencias 911 o directamente a elementos de la corporación.  

PROBLEMÁTICA NACIONAL
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se estima que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos.
El 21.4 por ciento del total de personas de 65 años y más, presenta carencia por acceso a la alimentación. En el país existen 744 casas hogar para adultos mayores o asilos de ancianos en los que les proporcionan atención y cuidados médicos.
Por su parte, el Inegi señala que la población de 65 años y más se multiplicará por cuatro en los próximos tres o cuatro decenios, lo que representa que el envejecimiento de la población crece de manera rápida.

 

...

Comentarios