Principal

Comparten experiencias en torno a la vid y el vino

jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Investigadores procedentes de España, Estados Unidos y México compartieron experiencias y distintos proyectos, con motivo del Segundo Seminario de Investigación de la Vid al Vino, organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la escuela citada, encabezaron el encuentro que atrajo a profesionistas de Rioja y Fresno, por citar algunos lugares.

Coincidieron en la importancia de generar estos espacios con expertos en el tema, para que puedan actualizarse los sectores académicos y productivos.

José Miguel Martínez Zapater, subdirector del Servicio de Investigación Vitivinícola de la Rioja, España, habló sobre la identificación genética y origen de las diferentes variedades de vid. Le siguió Enrique García Escudero, del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino, quien expuso sobre el cambio climático en viticultura.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR
Eva López Rituerto, responsable de la Estación Enológica de Haro de la Rioja, presentó el proyecto de resonancia magnética nuclear para vinos.

“Es una técnica pionera en su tipo que se aplica con el equipo Wine Profiling, con el que se identifican de forma segura medio centenar de compuestos de una muestra de vino, que determina, con total fiabilidad la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado, lo que se denomina huella dactilar”, detalló.

Sonet Van Zyl, de Fresno State University, California, refirió las prácticas vitícolas para el desarrollo de color y reguladores de crecimiento de uva de mesa, mientras que Miguel Pedroza impartió la charla sobre nuevas técnicas de evaluación sensorial de vinos.

En representación de México, Fernando Bello (de Geo-Maya) abordó el tema de tecnología de manejo de sitio específico en viñedo, así como Luz Vázquez y Alejandra Chávez (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo) con la investigación “Perfiles metabólicos de mostos de Cabernet Sauvignon fermentados con levaduras comerciales”.

...

Comentarios