Principal

198 ejecutados en Ensenada; supera el 2017

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Las autoridades de seguridad deben evitar que Ensenada siga con la tendencia de ejecuciones registrada en los últimos dos años, pues tiene el riesgo de volverse como Nuevo Laredo, Tamaulipas, advirtieron periodistas en la Mesa de Análisis organizada por Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano, compartieron distintas opiniones sobre la violencia en el municipio y la región.

De Basabe recordó que hasta la jornada de ayer, iban 198 homicidios registrados en la localidad, cifra que supera los reportados en el 2017.

“A estas alturas del año podrían sumarse fácilmente un 10, 20 ó 30 por ciento más. Preocupa la violencia desmedida. Tan solo en la última semana ha habido varias ejecuciones y se han dado fuertes decomisos”, apuntó el moderador, además de recordar que un policía ensenadense fue detenido en el Condado de Orange, California, por traficar metanfetaminas.

2017 fue superado
Santoyo Cid recordó que al comienzo de la administración municipal, cuando se da el cambio de mandos policiales, comienza una escalada en los delitos considerados de alto impacto, sobre todo los homicidios dolosos vinculados con el narcotráfico.

“2017, por ende, se convierte en el año más violento en la historia de Ensenada. Sin embargo, a estas alturas del 2018, se superan las cifras del año anterior. Estamos ante los dos años más violentos en la historia de Ensenada.

“Siempre se decía ‘son hechos aislados’, ‘no es la constante’, ‘es esporádico’, ‘es el municipio más seguro del noroeste del país’… ¿qué es lo más grave? Son dos años con la misma tendencia. No podemos caer en el mismo ‘tren’ de ciudades como Nuevo Laredo, Llevan más de diez años en esa dinámica”, puntualizó.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios