Principal

Forman frente por zona franca

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna encabezó la exigencia que Ensenada sea incluida en los beneficios fiscales, apoyados por 12 diputados federales
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente municipal Marco Novelo encabezó al frente común para que se incluya a Ensenada dentro de los beneficios fiscales de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento.

“Solicito de manera respetuosa al próximo ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de trabajo, convencidos de su gran convicción democrática a escuchar todos los argumentos y todas las voces”, expresó.

A la exigencia, se sumaron 12 diputados federales de Baja California, entre ellos Lizbeth Mata Lozano, Ernesto Ruffo Appel y Armando Reyes.

Participaron también. Los representantes que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), así como diputados de otras entidades fronterizas.

Ante medios nacionales, en la Ciudad de México, el primer edil enfatizó que el tema de la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento es relevante para las familias bajacalifornianas y en especial para las ensenadenses.

“Reconocemos la iniciativa del próximo Gobierno federal para beneficiar a las zonas fronterizas con la reducción del IVA al 8 por ciento, del Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento, la Reducción de Impuestos Especiales a la Producción y Servicios para establecer precios y tarifas a las gasolinas, diesel y electricidad igual a Estados Unidos”.

Región fronteriza
“Ensenada históricamente ha sido parte de región, al ser un puerto que se conecta con 28 países vía marítima y clave de la visión nacional como parte de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y el sur de California y Arizona, Estados Unidos”, recalcó.

Advirtió que no incluir al municipio traería grandes impactos en el fomento de su desarrollo, como la reducción del consumo, la producción y capacidad de compra local, causando desplazamiento de bienes y servicios y con ello de domicilios fiscales, así como cierre de fuentes de empleo, entre otros.

“Tenemos la certeza que al incluir a Ensenada a esta importante iniciativa se fortalecería en beneficio de los municipios de Baja California”.

Asimismo, agradeció al senador Jaime Bonilla, con quien acordó que en próximas fechas definirán una agenda de trabajo coordinada para beneficio de la población que reside Ensenada.

...

Comentarios