Principal

Podría presentar Cedh decretos en Congreso

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría tener la facultad de presentar iniciativas de Ley y decretos en materia de derechos humanos ante el Congreso del Estado de Baja California.

Lo anterior se debe a una iniciativa de ley presentada por la diputada Rocío López Gorosave para reformar a la Constitución Política de Baja California, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La legisladora ensenadense mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos podría tener la facultad de presentar iniciativas de ley en materias inherentes a sus funciones, así como la Constitución local otorga facultades al Instituto Estatal Electoral (IEE), al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

REFORMAS A LEYES
López Gorosave agregó que, para lograr este objetivo, propuso reformar el Artículo 28 de la Constitución local, el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Artículo 7 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California.

Con lo anterior se dará la facultad mencionada a la CEDH, de la cual dijo: “reconozco el trabajo que está realizando en el Estado de Baja California, independientemente de las limitaciones técnicas y presupuestales que enfrenta”, expresó.

Finalmente, la diputada dijo que con estas adecuaciones se tendrá plena certeza de que, en un corto plazo, Baja California será un Estado a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos humanos y en la adecuación normativa con una perspectiva de protección a los individuos sin distingo alguno.

...

Comentarios