Principal

Sigue cerrado “Doña Petra” para el público

Luego de encontrar el escarabajo barrenador, fueron derribados 28 árboles infectados y por ende, el parque ecológico no está abierto a la gente
viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por presencia del escarabajo barrenador en el Cañón de Doña Petra, fueron derribados 28 árboles infectados, cuya altura promedio es de entre 30 a 35 metros con un grosor de 30 pulgadas; el parque permanece cerrado.

La subdirectora de Ecología, Gabriela Sampedro, informó que, como parte de las actividades de control que llevan a cabo, se han revisado árboles en dos mil 744 sitios explorados, incluyendo el parque Revolución donde encontraron sólo uno que sirve de huésped a la plaga.

Dijo que como parte de la endoterapia, han inyectado 2 mil 398 árboles en el cañón de Doña Petra y para evitar la propagación del mal son incinerados totalmente los que cortan.

Durante la reunión de Coordinación de Actividades Fitosanitarias en el Parque Ecológico Cañón de Doña Petra, se determinó la necesidad de mantener cerrado el espacio público.

La funcionaria, quien encabeza los trabajos de seguimiento, pidió el apoyo de la ciudadanía para que eviten ingresar a este sitio de recreo.

Informó que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para erradicar esta plaga y evitar que prolifere en otras áreas.

Cortan con motosierra
Asimismo, y de acuerdo con Nydian Aparicio López, encargada de la campaña Fitosanitaria, en este momento se están derribando con motosierras los árboles que se encuentran contaminados por el escarabajo.

Explicó que al sentir la vibración de las motosierras, los invasores dejan al huésped esparciéndose en el suelo y de esa manera es fácil transportarlo a otros sitios por las personas visitantes, por lo que es mejor no ingresar.

“Así fue como llegó a Ensenada, empezó en California pasando por Tijuana y luego por Rosarito”, comentó.

En este esfuerzo interinstitucional colabora además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de Ecología Municipal, la Conafor, Cespe, Infraestructura Municipal, Parques y Jardines del XXII Ayuntamiento y el instituto de Planeación y Calidad de Vida, A. C.

...

Comentarios