Principal

Busca Proturismo “pagar” a Codeen

Luego que se le señalara por presunto desvío de 175 mil pesos por concepto de registro de marca, la paramunicipal regresará la cantidad en parcialidades
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

Nicte Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El director de la Dirección de Promoción Turística (Proturismo), Amador Arteaga Sahagún descartó que desde la paramunicipal se haya incurrido en el desvío de recursos asignados a la realización del manual de la marca-ciudad “Ensenada, Capital de Vino Mexicano”.

Indicó que luego de que los señalamientos públicos sobre el “desvío”, se determinó por parte del Consejo de Proturismo, analizar si se emprende alguna acción legal contra la empresa Modelo Imaginario, ya que se violó una cláusula de confidencialidad.

Adelantó que, aunque tiene los 175 mil pesos que se les entregó como primera ministración (de un total de 700 mil pesos), se regresaría en pagos mensuales de 30 mil pesos; la propuesta ya fue entregada al Consejo de Promoción Económica (Codeen).

Arteaga Sahagún, enfatizó que la marca, Ensenada Capital del Vino Mexicano, es propiedad del municipio.

La iniciativa, dijo, resultó de trabajo de ciudadanos y empresarios, para posteriormente aprobarse en Cabildo el autonombramiento.

Trámites de registro
El funcionario agregó que fue en mayo del 2016 se inició con los trámites para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Debido a que un particular había registrado la marca en tres numerales, se procedió a una impugnación que concluyó a favor del municipio de Ensenada.

Detalló que en enero del 2018, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) y Proturismo celebraron un convenio por 700 mil pesos para elaborar el manual de la marca.

Para ello, agregó, se firmó un contrato con Modelo Imaginario S.C., del cual se firmó una terminación anticipada de la prestación de servicios.

“El recurso no fue desviado, es un trámite que tenemos que generar entre Proturismo y Codeen… no se ha entregado porque el objetivo era resguardar el recurso”, manifestó.

Reconoció que la empresa prestadora del servicio, no recibió pago alguno, sin embargo, el trabajo elaborado es propiedad de Proturismo.

Insistió en que “Se entró en un análisis con el alcalde Marco Antonio Novelo, ya que se trata de un registro que corresponde al municipio de Ensenada. Buscamos retener el recurso para que el proyecto siguiera y nos dijeron que podíamos regresarlo hasta el 12 parcialidades...

...Nosotros contamos con el dinero, pero podemos entregarlo en parcialidades por los señalamientos públicos que se hicieron, es decir, se violentó, por parte de la empresa, Modelo Imaginario, la cláusula establecida en el contrato de terminación anticipada”.

Artega Sahagún que se llegó a esta determinación porque no se realizó la comprobación de los avances (primer entregable).

En la terminación anticipada del contrato (firmada el 5 de julio del 2018), se plasmó que “no hay incumplimiento, que la terminación anticipada, no es responsabilidad de Proturismo, además de que no hay perjuicio para ninguna de las partes”.

...

Comentarios