Principal

Capacitan a personal en temas de salud

sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de las actividades de capacitación a personal médico, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud implementaron ayer un curso con énfasis en las infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años.

El encuentro, al que acudieron médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, estuvo organizado de las 8:00 a las 15:00 horas en el Colegio de Médicos Cirujanos de Ensenada.

El doctor Xavier Terríquez Carrillo, coordinador del programa de la Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó a El Vigía que compartieron los datos epidemiológicos del Estado y de la jurisdicción citada.

También temáticas de muerte de cuna, tuberculosis pulmonar, maltrato infantil y autopsia verbal.

Tipos de maltrato
Destacó la participación del trabajador social Óscar Antonio Gutiérrez Arce, responsable del programa de Salud del Adolescente Jurisdiccional, quien explicó que hay otros tipos de maltrato infantil.

“La ausencia de atención médica, la ausencia de vacunas, los niños que tienen incompleto el esquema de vacunación, es un maltrato infantil”, explicó.

Agregó la asistencia de la enfermera Marisela Silva Cardona, responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

“En la autopsias verbales, (en los casos de) los niños menores de cinco años que mueren por una infección respiratoria aguda, hacemos una investigación para ver si tuvo, o no, atención médica, con cuantas consultas”, ejemplificó Terríquez Carrillo.

Por último, el coordinador resaltó que los datos expuestos son aplicables en forma inmediata a la actividad diaria de los trabajadores.

...

Comentarios