Principal

Destacan la historia del Colegio Médico

sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de las pláticas formativas de la Semana de la Medicina, organizada por autoridades de Universidad Xochicalco, el doctor Henry Aristóteles Mateo Sánez presentó ayer el tema “Historia del Colegio Médico”.

Ante alumnos de licenciatura, el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ensenada (CME), de la Fundación Victoria Sánez de Mateo y director del Hospital Santa Rosa de Lima, destacó la trayectoria de la conocida asociación civil fundada en 1960.

De manera previa, declaró a la prensa que el CME contó con 72 fundadores y a la fecha ha tenido 38 presidentes.

“Tenemos una membresía de 230 médicos. Anteriormente eran de 120 ó 130 y, en esta ocasión, he dejado 230 médicos colegiados. Hay mucho por trabajar, pero hemos hecho una labor importante desde el punto de vista de remodelación del área de la palapa.

“Estamos trabajando mucho en conferencias para enriquecer el acervo médico y cultural, así como la prevención de diversas patologías como cáncer de mama, cervicouterino, leucemia y todo tipo de alteraciones que pueden afectar el bienestar de las pacientes”, detalló.

Sembrar “semillita”
Sobre los beneficios de pertenecer al colegio, Mateo Sánez señaló que la intención es “sembrar la semilla de la investigación” a los estudiantes de medicina, además de sensibilizarlos de que pueden formar parte de una comunidad.

“El Colegio Médico no es un edificio: somos todos los médicos, que debemos de trabajar a favor de nuestro colegio. Como decía (el presidente estadounidense) John F. Kennedy ‘El que no hace algo por la ciudad en que vive, no merece vivir en ella’.

“Bajo este precepto seguimos trabajando para agremiar más médicos y que se beneficien con todo lo que brindamos al ser colegiado: unión, cordialidad, comunicación”, resaltó, al tiempo que agregó una amplia variedad de actividades culturales y sociales para los agremiados.

...

Comentarios